Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Viento blanco: una orden jamás se refuta": película que grabará Benjamín Vicuña sobre tragedia de Antuco

por Claudia Robles Maragaño

El elenco estará compuesto por más de cien actores y actrices, que llevarán a la pantalla grande la fatídica marcha en la que murieron 44 jóvenes conscriptos y el sargento Luis Monares Castillo

PELICULA 1 A /

A mediados del próximo año comenzarían a ser grabadas las escenas de la película Viento blanco: una orden jamás de refuta, que llevará al cine los episodios que desencadenaron en la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo del año 2005, cuando, en medio del viento blanco, marcharon 44 jóvenes conscriptos y el sargento Luis Monares Castillo, quienes murieron al cruzar por el sector de Los Barros, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y con -35 grados de temperatura, sin la vestimenta adecuada para enfrentar la tormenta.

 /

La película, que llegará al cine con Benjamín Vicuña como protagonista, contará con un elenco superior a los cien actores, en una producción con un presupuesto de seis millones de dólares, unos $4 mil 200 millones de pesos, cifra sin precedentes en una producción local, considerando aportes públicos y privados.

El proyecto lo desarrollará la compañía de cine responsable del SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), junto a David Albala a través de su productora Calibre71, y con Benjamín Vicuña, que además de protagonizar la película, ejercerá como productor ejecutivo.

Carlos Núñez, productor ejecutivo de Viento Blanco, viajó a Antuco en compañía de Marcelo Merino, donde sostuvieron un encuentro con el alcalde Miguel Abuter para evaluar diversos aspectos relacionados con el desarrollo del film.  

 /

Viento Blanco es la historia de lo que ocurrió en Antuco. Básicamente desde el punto de vista de lo que tiene que ver con el mayor Patricio Cereceda, expresó Núñez sobre la película y las órdenes militares que terminaron con el fatal desenlace. La idea es filmarla el segundo semestre del próximo año acá en la zona, anunció uno de los productores, tras finalizar la reunión en la Municipalidad de Antuco.

La película abordará la trágica marcha por el volcán Antuco, y que estremeció al país el 18 de mayo de 2005.

LOCACIONES

A la pantalla grande serán llevados cada uno de los rincones que fueron testigos de la marcha del 5 de mayo del 2005, cuando las cinco compañías del Regimiento Reforzado N° 17 Los Ángeles, iniciaron una campaña de entrenamiento. Todo debía finalizar con la marcha de 24 kilómetros por los faldeos del volcán Antuco. En ese momento fue determinante la orden militar del mayor Patricio Cereceda, a cargo de la instrucción de marchar por la cordillera pese a las adversas condiciones meteorológicas anunciadas para el sector.

Entre las locaciones, se consideran los refugios Los Barros

y La Cortina, tramos entre los que pretendían marchar los jóvenes conscriptos, que murieron junto al único militar de planta que perdió la vida en la cordillera.

Es una película que actualmente tiene confirmados en su elenco al actor Benjamín Vicuña, que además de ser el protagonista, es uno de los productores ejecutivos y asociados del proyecto, indicó el productor.

Agregó que actualmente se trabaja con miras a seleccionar y definir a los actores nacionales que se sumarán al elenco, pero estamos también viendo la posibilidad de sumar elenco internacional, de tal manera de hacer una producción que, de alguna forma, relate esta historia tanto en Chile como a nivel internacional. Creemos que es una gran historia. La idea sería filmar la película el segundo semestre del 2020 para ya estar lista el año 2021. Nuestra idea es filmar gran parte de las escenas en Antuco. En los lugares donde ocurrieron los acontecimientos. Hay que recordar que la película está inspirada en la tragedia de Antuco y en ese sentido, sería muy propicio filmar muchas de las escenas acá en la zona, de tal manera de darle la similitud que se necesita tener, expresó.  

NUEVAS ETAPAS

El alcalde Miguel Abuter al término de la reunió comentó que es muy importante para nuestra comuna recibir al equipo de producción ejecutiva de la película, que se proyecta para el próximo año. En este sentido comentó que de acuerdo a cada fase del trabajo, realizarán reuniones de coordinación. Probablemente con un nuevo encuentro entre los meses de noviembre o diciembre. Solicité a la productora que considerara hacer parte de esta película -como extras- a gente de nuestra comuna, que tendrá la posibilidad de tener un trabajo y proyectarnos al mundo.

El edil recordó que se trata de episodios que marcaron la vida de muchas familias en torno al dolor, a nuestros mártires, que nunca se han olvidado, y que también sea un recuerdo para sus familias que tanto han sufrido.

Comentó que junto con mantener vivo el recuerdo de los episodios de Antuco, se abre una ventana para promover el turismo y a la vez, mantener vivo el recuerdo de nuestros mártires de Antuco a través del cine.

LAS GRABACIONES

Por más de un mes y medio permanecerán en Antuco, actores y actrices, donde obviamente van a requerir de servicios de alojamiento y alimentación. Estaremos con nuestros emprendedores para que respondan a los servicios que se requieran, comprometió el alcalde al destacar las particularidades del paisaje cordillerano.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde y el equipo de producción, se realizará a fines de este año una nueva reunión, que considerará realizar un recorrido por los lugares que darán vida a la producción audiovisual.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto