Agroforestal

Socabio busca terminar con la "cifra negra" de delitos rurales mediante inédito monitoreo en la provincia

El Observatorio de Delitos Rurales, que contará con el soporte técnico de la consultora Leadetik, pretende georreferenciar los puntos críticos de robo en las comunas con mayor prevalencia, como es el caso de Mulchén, donde el abigeato es el ilícito más frecuente.

Socabio se mostró preocupada por reiterados delitos que afectan al sector rural, Cedida
Socabio se mostró preocupada por reiterados delitos que afectan al sector rural / FUENTE: Cedida

El sector rural de la provincia de Biobío enfrenta un aumento sostenido en los delitos de robo y hurto que, pese a las conversaciones y mesas de trabajo con autoridades del Gobierno y las policías, siguen ocurriendo en completa impunidad.

Es por ello que, con el apoyo de la consultora Leadetik —que lidera el experto en seguridad ciudadana, Jorge Contreras Blümel—, se buscará desarrollar el Observatorio de Delitos Rurales Socabio, que reunirá evidencia que permita determinar con exactitud cuál es la frecuencia, la cuantía, la situación real y en qué sectores o qué comunas de la provincia de Biobío ocurren los delitos rurales.

Contreras Blümel agregó que esta iniciativa posee una gran importancia, dado que permitirá trabajar posteriormente en mejores políticas públicas y mejores estrategias que ayuden a combatir la delincuencia, toda vez que la situación no es visible a nivel público, pese a la gravedad de la situación.

CRÍTICA AL ABANDONO DEL MUNDO RURAL

El experto en seguridad ciudadana criticó que el foco en temas de crimen organizado y microtráfico se ha centrado exclusivamente en los sectores urbanos, dejando totalmente abandonado el mundo rural.

"Todos los días tenemos un incidente, ya sea de abigeato o de hurto de insumos agroquímicos o cobre, que son los tres principales delitos que tenemos hoy día en la zona y que afectan de manera muy sustancial a la producción y al desarrollo de la actividad agrícola en nuestra provincia".

Jorge Contreras Blümel. Experto en seguridad ciudadana.

FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) ratificaron el diagnóstico anterior y lamentaron que, pese a todas las conversaciones con autoridades de Gobierno, Carabineros y la Policía de Investigaciones, continúen ocurriendo los delitos.

El presidente de la entidad gremial, José Miguel Stegmeier, manifestó echar de menos políticas públicas "más potentes" en el ámbito de la seguridad rural.

"De ahí justamente nació la idea del observatorio que estamos encargando como Socabio. Nosotros somos los que vamos a tenerlo vigente y, a partir de hoy, estamos trabajando al respecto con una empresa en particular que nos va a prestar el servicio".

José Miguel Stegmeier. Presidente de Socabio.

El dirigente explicó que la idea es levantar toda la información de los delitos rurales, independiente de su naturaleza.

Para cumplir con el objetivo, añadió, existe una red de agricultores comprometidos con el levantamiento de la información.

SITUACIÓN Y DENUNCIAS

El presidente de Socabio reconoció que, en varias oportunidades, los afectados fallan al no realizar sus denuncias, lo que limita la información disponible.

"Lo más importante es hacer un seguimiento, ya sea en Fiscalía o en los tribunales, respecto de cómo está funcionando toda la parte investigativa y judicial. Ese es el foco en realidad que tiene el observatorio", manifestó Stegmeier.

Consultado respecto de la gravedad de la situación delictual en el sector rural, José Miguel Stegmeier puntualizó que los delitos crecen año por año.

"Nosotros estamos hoy día con una situación muy compleja, ya sea a nivel de agricultores o de habitantes del mundo rural, con cuatro o cinco delitos muy relevantes", indicó el líder gremial.

Respecto de la tipología delictual, señaló que el abigeato afecta sobre todo a la zona de Mulchén. En frecuencia, le siguen los robos de insumos, donde existe una cadena que distribuye posteriormente los productos sustraídos.

Para Socabio resulta fundamental generar inteligencia policial para detectar quiénes son los autores materiales de los robos y, por supuesto, quiénes están encargando los delitos.

El robo de cables de cobre del tendido eléctrico es uno de los delitos más frecuentes en las zonas rurales, junto con el robo de maquinarias y de equipos, y el asalto a domicilios. Lo anterior, sin contar los atentados incendiarios que afectan a cosechas agrícolas y forestales.

EXPECTATIVAS CON EL NUEVO GOBIERNO

Consultado respecto de las expectativas frente a la llegada del nuevo gobierno, José Miguel Stegmeier indicó que existe la esperanza de revertir la situación. Lo anterior, ya que uno de los compromisos más importantes que asumió el Presidente electo, José Antonio Kast, guarda relación con la seguridad.

"Yo creo que, en gran medida, el nuevo gobierno ganó la elección justamente con ese argumento. Entonces, por supuesto que la seguridad es fundamental y no debe ser solamente un tema urbano", enfatizó Stegmeier.

OBSERVATORIO EN DOS ETAPAS

El Observatorio de Delitos Rurales se encuentra en su primera etapa de implementación, que busca conocer la realidad que enfrenta el sector y los delitos de mayor impacto.

La segunda etapa comenzará en marzo, cuando se comience a entregar mensualmente un análisis con los datos levantados y se inicien las visitas a terreno y exposiciones sobre seguridad.




matomo