Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CONAF activa Botón Rojo en el Biobío ante condiciones extremas de riesgo por incendios forestales

por Prensa La Tribuna

La medida fue decretada a través de la Central Nacional de Coordinación de Incendios (CENCO), que monitorea en tiempo real los indicadores de riesgo.

Botón rojo activo en 9 comunas de la provincia de Biobío / Edición Diario La Tribuna

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) declaró Botón Rojo para nueve comunas de la región del Biobío, debido a las condiciones meteorológicas extremas que favorecen la ignición y rápida propagación de incendios forestales.

Una de ellas es la comuna de Yumbel, en la provincia de Biobío, donde Bomberos informó que CONAF había declarado Botón Rojo para la comuna durante la jornada de este viernes, debido a las condiciones extremas que facilitan la ignición y rápida propagación de incendios forestales.

Asimismo, exhortaron a la comunidad a evitar cualquier uso de fuego, inclusive quemas pequeñas o herramientas que generen chispas y a dar aviso oportuno en caso de ver humo, fuego o cualquier situación sospechosa. Los números de emergencia disponibles son: 132 Bomberos y 130 CONAF.

Por su parte, el director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause, explicó que el aviso se determinó luego de que los modelos de riesgo mostraran un 70% de probabilidad de ignición, vientos que superarán los 20 km/h entre las 14:00 y 19:00 horas, aumento sostenido de las temperaturas y baja humedad relativa.

"Además, observamos vegetación extremadamente reseca y combustible fino muerto, lo que favorece la propagación rápida. Estos factores nos obligan a adoptar esta medida preventiva para resguardar a la comunidad y al territorio".

Director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La declaración del Botón Rojo se realizó a través de la Central Nacional de Coordinación de Incendios (CENCO), que monitorea en tiempo real los indicadores de riesgo.

Una vez confirmada la superación de los parámetros críticos, CONAF activó la coordinación con municipios, SENAPRED, Bomberos y equipos regionales, reforzando los planes comunales de emergencias y ajustando las capacidades de respuesta.

"Hemos tenido reuniones y comunicación directa con alcaldes y encargados de emergencia para asegurar que todas las instituciones estén alineadas durante estos días críticos".

Director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause.

En términos operativos, el Botón Rojo implica un incremento de los recursos en terreno, mayor presencia de brigadas, patrullajes preventivos y disponibilidad reforzada de medios aéreos. Las comunas bajo esta condición reciben prioridad de vigilancia y respuesta ante cualquier foco.

Además, se activan medidas restrictivas como la suspensión total de quemas agrícolas o domiciliarias y posibles cierres preventivos de áreas silvestres protegidas.

Los pronósticos meteorológicos anticipan un incremento de las temperaturas durante el fin de semana, lo que podría intensificar aún más las condiciones favorables para la propagación del fuego.  "El calor extremo, sumado a la baja humedad y al viento, genera un escenario muy propicio para la propagación rápida de incendios. Por eso mantenemos un monitoreo permanente y podríamos ampliar o reforzar las medidas si las condiciones así lo exigen", detalló Krause.

ZONAS DE MAYOR VULNERABILIDAD

Los sectores más sensibles corresponden a áreas con alta carga de vegetación seca, matorral, bosque y pastizales, además de comunas donde la humedad del combustible se encuentra en niveles críticos. Los sectores periurbanos, donde la vegetación se mezcla con viviendas, representan especial preocupación; "allí cualquier foco pequeño puede transformarse rápidamente en una amenaza para las personas y sus bienes", afirmó el director regional de CONAF del Biobío.

Si el escenario se intensifica, CONAF está preparada para reforzar brigadas terrestres, aumentar la disponibilidad de aeronaves y ampliar patrullajes preventivos, en estrecha coordinación con otros organismos.

Ante el escenario actual, la institución reiteró el llamado a evitar cualquier uso de fuego en zonas de vegetación, incluso herramientas que puedan generar chispas. También se recomienda mantener despejados los entornos de viviendas, eliminar material seco y crear cortafuegos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto