Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta máxima por brotes de gripe aviar en la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hasta el momento, se han registrado casos en Quilleco, Quilaco y Los Angeles en aves de traspatio. Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, llamó a la comunidad a avisar al SAG de cualquier ave sospechosa de estar contagiada.

Semana de las gallinas 2 /

Las alertas están encendidas. Los brotes de gripe aviar han causado el sacrificio de cerca de 500 mil aves en la Región del Biobío, la mayoría de ellos en planteles industriales localizados en la zona rural de la comuna de Florida. Sin embargo, también se han detectado varias aves de la fauna silvestre con el virus de esta enfermedad.

Fue esta razón la que causó que se decretara emergencia agrícola por influenza aviar para la provincia de Concepción, debido a la enfermedad presentada en tres avícolas dedicados a la postura de huevos y en cuatro zonas costeras bajo control sanitario, con un total de cuatro especies afectadas (pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y cisne coscoroba).

Sin embargo, los contagios también han aumentado en la provincia de Biobío, según confirmó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, en conversación con la radio San Cristóbal.

"En Quilleco, Quilaco y Los Ángeles tenemos zonas positivas de traspatio, que son las personas que tienen aves de corral en sus patios, somos los únicos que tenemos zonas de traspatio. Solo acá tenemos positivas zonas de traspatio, no lo tenemos en la costa, ni en otros lugares", precisó la autoridad regional.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN

Por lo mismo, la seremi de Agricultura instó a las personas que tienen aves en sus domicilios a tomar todas las precauciones que sean necesarias para tener a raya los contagios. "Aquí necesitamos que la gente tome las precauciones, lo ideal es que las aves estén en su corral. Sin embargo, como sabemos que no todas tienen un corral adecuado, entonces pedimos que el agua y el alimento que dan a sus gallinas, no estén a disposición de las aves silvestres", recalcó.

La autoridad abogó para que "el alimento esté con acceso restringido, porque viene un gorrión, o cualquier ave y bebe, se alimenta, y puede diseminar el virus".

Aseguró que pese a los brotes, la enfermedad en la Región "la tenemos súper controlada en este momento, tenemos zonas costeras con puntos positivos, y zonas de traspatio acá en zonas cercanas a la cordillera, principalmente, en Los Ángeles y Florida, donde se decretó emergencia agrícola".

Sin embargo, insistió en que la presencia de aves muertas o con una condición extraña, "nos deben llamar para nosotros ir a retirar (...) Si la gente ve un ave enferma o muerta, no la toque, llame inmediatamente. Es un tema serio a nivel país, está controlado, pero no se debe tomar a la ligera.".

Aunque los brotes mayores se han detectado en planteles industriales, "igual hay mucha ave silvestre que ha fallecido, está enfermedad no tiene cura". Sin embargo, remarcó el rol de la comunidad en el control de la gripe aviar: "necesitamos de la gente para que no siga diseminándose".

DATOS

De acuerdo a datos del SAG, a la fecha el virus se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 44 especies de aves afectadas. Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 44 mil aves de traspatio, más de 7 mil 700 aves industriales y más de 3 mil 800 aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país. 

Ante la sospecha de síntomas en sus aves, contactar de inmediato al SAG a través de los distintos canales de comunicación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto