Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gripe Aviar: diseminación masiva ya está presente en 16 países de América

por Stephanie Ramírez M.

primer-plano-selectivo-gallina-blanca / Crédito: Freepik

En torno a esta crisis mundial, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO), convocó recientemente a autoridades sanitarias de ocho países de América Latina para trabajar en distintas respuestas de emergencia.

Para entender lo que pasa, el oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González, manifestó que son 16 países de las Américas las que ya sufren las consecuencias del virus, convirtiéndose en una situación sin precedentes para la región.

"Esto se debe principalmente a la capacidad que ha desarrollado el virus de la influencia aviar de viajar con poblaciones migratorias de aves silvestres que como todos los años migran desde América del Norte hacia el sur. Esto hace que el rol de la fauna silvestre tenga un papel determinante en la diseminación del virus de la influenza aviar que estamos viviendo en la región".

Como enfermedad transfronteriza, señaló que no basta con tener acciones a nivel nacional sino tener un enfoque regional e integral para radicar esta enfermedad.

"Es una situación que no se había presentado anteriormente, entonces el enfoque tiene que ser regional para poder controlarla y erradicarla. Son distintos países lo que han decretado alerta o emergencia sanitaria para poder disponer de recursos tanto técnicos como humanos y así hacer frente a la situación", puntualizó.

Por ello, es importante conocer los detalles de los riesgos a los que estamos expuestos con esta enfermedad y la manera en la que se transmite de animales a humanos.

¿Qué es la gripe aviar?

Según la Organización Panamericana de Salud, la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Si bien los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Algunas cepas de la influenza aviar altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

¿Cómo se contagian los humanos de gripe aviar?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señala que las infecciones en humanos por el virus de influenza aviar son poco frecuentes, sin embargo algunos de los síntomas comunes están asociados a la exposición directa e indirecta con aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o a entornos contaminados como los mercados de aves vivas.

El sacrificio, desplume, manipulación de las carcasas y preparación para el consumo de aves de aves de corral infectadas, especialmente en el entorno doméstico, probablemente sean también factores de riesgo, indica la CDC.   

¿Cuáles son los síntomas en humanos?

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son fiebre, tos, diarrea, dificultad respiratoria, secreción nasal, dolor de garganta o dolores musculares. Por lo que, en caso de sospecha de exposición, es importante comunicarse inmediatamente con el SAG, y explicar si se estuvo ante la presencia de algún agente contaminado para seguir los protocolos correspondientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto