Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Panorama 2023 para el agro: Se espera un rendimiento similar que el año pasado

por Sofía Meier Améstica

Comportamiento de mercados, sequía y guerra son algunos de los aspectos que adelantan un año expectante para los agricultores y productores de la región.

pm 3 1409 / Algunos agricultores invierten sus recursos en tecnología para realizar las distintas tareas del campo, frente a la imposibilidad de conseguir colaboradores que permitan llevar adelante sus faenas.

Una alza de alimentos por la sequía y las características del mercado dejaron un preocupante escenario dentro del año 2022. No sólo los productores, sino también pequeños comerciantes experimentaron un año de transición que no dejó a nadie indiferente. El año pasado dejó un sabor expectante para esta nueva temporada, uno que mantiene una índole esperanzadora, parte de “la propia naturaleza de los agricultores” según José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio).

DENTRO DEL MUNDO DE LOS ALIMENTOS


“Efectivamente el tema alimentario es cada día mayormente considerado, sobre todo en cuanto a la seguridad en el abastecimiento como en sus precios. En general, los agricultores han podido cumplir con su responsabilidad de producir aquellos alimentos que la población requiere” argumentó Stegmeier, quien además de compartir su opinión referente a la industria de los alimentos. Recalcó además que esperan seguir produciendo de la misma forma, a pesar de encontrarse en un escenario económico difícil. Una forma de recuperar la normalidad dentro de todos los aspectos que influyen en el sector silvoagropecuario, siendo parte de las principales amenazas de sequías.

En cuanto al comportamiento de los mercados, el presidente de Socabío no quiso dejar atrás los altos costos de los insumos utilizados dentro del rubro, como lo son por ejemplo, los fertilizantes, combustibles, maquinarias, repuestos, entre otros. “La situación dentro de estos últimos años ha sido compleja, sobre todo por los altos costos. Necesitamos, adicionalmente, que los asuntos lógicos funcionen. Ya sea a nivel de la operación de puertos, como también del costo y disponibilidad de transportes” agregó José Miguel Stegmeier, recalcando que el sector exportador no resistirá más ineficiencias y altos valores en la materia.

LO SE PUEDE ESPERAR A NIVEL LOCAL

Otros de los aspectos que Stegmeier considera determinantes para enfrentar de mejor manera el 2023, se relaciona con la reducción de la jornada laboral, la disposición de las fuerzas de trabajo de carácter temporal, la reforma tributaria y la seguridad: “Es importante particularmente la seguridad, sea aquella relacionada con la violencia terrorista en la Macrozona Sur, como también en el abigeato, el robo de insumos y los asaltos a predios de los agricultores. Es altamente preocupante”.
Confiesa también, que otro de los factores que los mantiene preocupados refiere a las líneas de financiamiento, ya sea para capital de trabajo operacional, renovación de equipos e inversión, esto debido a las altas tasas de interés y de una probable recesión, que Stegmeier estima, se haga evidente durante este año. Concluye realizando un llamado al poder ejecutivo a “proponer e implementar programas que nos permitan conseguir apalancamientos” y que además, logren recuperar la productividad y rentabilidad en función a la producción de alimentos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto