Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Llegaría el dengue a Biobío? Experta resolvió principales dudas ante la alerta sanitaria del Minsal

por Nicolás M.

La medida impuesta por el Ministerio es exclusiva para la zona norte de Chile, no obstante, las cifras de contagio se encuentran al alza superando lo visto en temporadas anteriores.

zancudo / Freepik

"En Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad, justamente, porque no se ha logrado colonizar el territorio con la presencia del mosquito, pero lo que ha significado el cambio climático, junto con otras condiciones, implican un riesgo de reintroducción del mosquito", con estas palabras la ministra de Salud, Ximena Aguilera, planteó el panorama actual del dengue dentro del territorio nacional.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, principal vector que se encuentra particularmente en Brasil, Argentina y Paraguay. En el caso de Chile su presencia mayoritariamente se encuentra recluida a los límites de la Isla de Pascua, sin embargo, la aparición de casos importados en la zona norte obligó al Ministerio de Salud (Minsal) a decretar una alerta sanitaria.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de Arbovirus, Chile registra 115 casos importados (contagios que se notificaron en el país, pero se contagiaron en otro país) y 25 casos autóctonos (cuando el mosquito pica en el mismo país).

¿ES EL CLIMA UN FACTOR A CONSIDERAR?

"El clima es un factor muy importante para el asentamiento y propagación del mosquito en las distintas zonas geográficas, ya que este necesita de altas temperaturas y humedad para poder sobrevivir y reproducirse, por eso es por lo que está presente en zonas tropicales y subtropicales de América Latina y el mundo, como en Isla de Pascua que cumple con estas condiciones", explicó médico veterinario Tania Grant en conversación con el diario.

¿EL MOSQUITO SE PUEDE EXTENDER HACIA EL SUR DEL PAÍS?

Si bien, gran parte del territorio continental se encuentra libre de dengue, actualmente, existen condiciones generadas por el cambio climático que hacen que exista un riesgo de reintroducción del mosquito.

"Las probabilidades de que el mosquito pueda aparecer y extenderse hacia el sur de nuestro país son bajas, porque las condiciones climáticas de esa zona corresponden a un clima templado y frío lo que no es adecuado para la proliferación de este vector, que necesita humedad y altas temperaturas para su desarrollo", planteó la entrevistada.

Sin embargo, "no se puede descartar el riesgo que algo así pueda ocurrir en un futuro si las condiciones climáticas se hicieran favorables para ello, sobre todo si pensamos en las variaciones de los patrones de precipitaciones y las alzas de temperatura que se han venido presentando e intensificando con el cambio climático a nivel global".

¿CLIMA DEL BIOBÍO JUGARÍA A FAVOR DE ESTE INSECTO?

"El clima templado de nuestra región se caracteriza en general por presentar inviernos lluviosos -cada vez menos- y veranos secos, y aunque el mosquito prefiere climas más cálidos y húmedos, las condiciones podrían ser favorables durante los meses de verano donde las temperaturas pueden ser lo suficientemente altas en algunas zonas de la región, como para permitir el desarrollo rápido de los mosquitos en las áreas de crías, si este llegara a aparecer", aseveró la profesional y miembro del Grupo Prosalud de la Facultad de Medicina UCSC.

A lo anterior, sumó que el mosquito, Aedes Aegypti, puede completar su ciclo de vida en condiciones favorables de alta humedad y temperaturas entre 25 y 28 °C en una semana, "por lo que puede aumentar rápidamente su población en lugares donde se mantenga el agua estancada en recipientes como neumáticos viejos, tarros, botellas, floreros, etcétera, ubicados en jardines, patios y espacios urbanos".

Es importante mencionar que actualmente no hay un insecto con características similares del Aedes Aegypti en la región del Biobío que sea transmisor de otros patógenos. No obstante, la autoridad sanitaria es consciente de que en lo que va del año ya se superó las cifras de casos de todo el 2023.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto