Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Aguilera: "Las vacunas son la mejor inversión que podemos hacer como sector salud para proteger a las personas"

por Sofía Meier Améstica

Desde la cartera de Salud dieron a conocer la campaña de vacunación contra la influenza a nivel nacional y los grupos objetivos que pueden acceder a inocularse.

Ministra Aguilera: “Las vacunas son la mejor inversión que podemos hacer como sector salud para proteger a las personas” / Minsal

"Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente", es el  nombre de la campaña a través de la cual se busca alcanzar el 85% de la población  objetivo inoculada y de esa forma proteger a la población, sobre todo a los más  vulnerables. 

El lanzamiento de esta importante política sanitaria se realizó en el Cesfam Sofía  Pincheira, en la comuna de Cerrillos, y estuvo encabezada por la ministra de Salud,  Ximena Aguilera; la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el  Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y la alcaldesa Lorena  Facuse. 

La actividad también contó con la participación del representante de la OPS en  Chile, Fernando Leanes; el Senador Juan Luis Castro; el Diputado Rubén Oyarzo;  el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; los Seremis y directores de Salud;  Directivos de las Universidades y Colegios Profesionales, entre otros. 

Este año -y al igual que en periodos anteriores- la campaña se inició con la  vacunación del personal de salud, con fecha 6 de marzo, para posteriormente, el 15  de marzo comenzar la vacunación a los grupos objetivos. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que "estamos muy felices de lanzar la  campaña de vacunación contra la influenza. Se trata de una inversión de 16 mil  millones de pesos, para garantizar la protección de las personas mayores,  embarazadas, niños, enfermos crónicos, y demás grupos de riesgo, que incluyen  personal esencial como docentes, fuerzas policiales, censistas y trabajadores del  Estado". 

Agregó que "estas vacunas son la mejor inversión que podemos hacer como sector  salud para proteger a las personas, para prepararnos para el invierno e impedir que  las personas enfermen gravemente. Contamos con más de 800 puntos de  vacunación a lo largo del país. Hacemos el llamado a toda la comunidad a que  acudan a vacunarse y tomen ventaja de esta estrategia. Es indispensable vacunarse  antes de que comience la circulación viral", dijo la autoridad. 

Por su parte, la alcaldesa de Cerrillos valoró esta política pública y aseguró que  "sabemos los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio, desde los Cesfam y  nosotros como municipio nos sumamos a este esfuerzo ministra y vamos a estar  apoyando, abriendo sedes sociales y todo lo que podamos hacer a nuestro alcance  para vacunar. En Cerrillos tenemos un bajo porcentaje de personas que están  vacunadas, tenemos solo un 27% de la población objetivo, por lo tanto, es un deber  de todos y todas las autoridades, pero también comunidad que podamos avanzar  en aquello y ese es el compromiso que yo hago como alcaldesa" 

En tanto, el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes, sostuvo que "a lo  largo de los últimos años nosotros vimos como en Chile y en todos los países bajó  la mortalidad de los niños. Quiero felicitar a las autoridades de ahora y las que hubo  en todos estos años en el Ministerio de Salud. Quiero felicitar al Estado chileno,  porque este país siempre ha sido pionero en materia de introducción de tecnologías  para la salud. Hay muchos hitos que me olvido, ministra, perdóneme, pero son los  que más me impresionan. Chile es el primero que tiene la inmunización pasiva  contra ciertos virus respiratorios," refiriéndose al Nirsevimab.

Sobre la campaña 

Duración de la Vacunación 

La campaña se ejecutará desde el 13 de marzo al 15 de mayo del año 2024 y/o  hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. 

Objetivos 

Prevenir morbilidad grave y mortalidad, en subgrupos de la población que se  asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la  infección por el virus Influenza. 

Preservar la integridad de los servicios asistenciales. 

Grupos objetivo para vacunarse 

1.- Personal de Salud 

2.- Personas de 60 y más años (se amplía de 65 a 60 años y más) 

3.- Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años, portadores de  alguna de las siguientes condiciones de riesgo (se modifica de 64 a 59 años) - Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, Enfermedad Pulmonar  Obstructiva Crónica [EPOC], fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier  causa). 

- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que  determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias,  epilepsia refractaria a tratamiento). 

- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis). - Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías). - Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del  metabolismo). 

- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier  causa).

- Hipertensos en tratamiento farmacológico. 

- Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE). - Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar). -Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad  de Crohn, y otras). 

- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o  medidas paliativas de cualquier tipo. 

- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. 

4.- Gestantes, en cualquier etapa del embarazo. 

5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la  edad). 

6.- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de  gestación. 

7.- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos** menores de  6 meses de edad. 

8.- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de  enseñanza básica. (para el año 2024 se amplía de 5° año a 8° año). 

9.- Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de  Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). 

10.- Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo. 

Puntos de vacunación: 

Vacunatorios públicos y privados en convenio 

Actualmente existen más de 800 puntos de vacunación a lo largo del país, para  revisar el más cercano ingrese a mevacuno.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto