Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se reabre debate sobre acusación constitucional contra Diego Pardow tras revelarse nuevos errores en cuentas de luz

por Stephanie Ramírez M.

El hallazgo de nuevas irregularidades en la facturación eléctrica aumenta las críticas a la conducción del exministro de Energía.

Nuevos antecedentes sobre el manejo de las cuentas de la luz reabren el debate sobre las responsabilidades del exministro de Energía. / Agencia UNO

La polémica por el nuevo error en las cuentas de la luz continúa escalando. Esta vez, la oposición confirmó que evalúa reactivar la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, luego de conocerse que el Gobierno habría tenido conocimiento del problema desde hace más de un año.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, afirmó que "es evidente que se ha ido sumando nueva información que nosotros como oposición estamos recabando para evaluar una posible acusación constitucional en contra del ministro Pardow".

Sauerbaum agregó que "primero por el intento evidente de ocultar la información y segundo también porque Translec dejó claramente establecido que en octubre de 2023 tuvieron reunión con el ministerio advirtiendo esta situación y que estaban disponibles para devolver casi 150 millones de dólares, cosa que el Gobierno tampoco hizo".

El diputado RN explicó que la oposición realizará un análisis político interno para determinar si existen los votos suficientes para impulsar la acusación. "En un ejercicio de realismo político, veremos si están o no los votos", adelantó.

Por su parte, el parlamentario Diego Schalper (RN) sostuvo que "los antecedentes que hemos conocido le dan fuerza a una eventual acusación constitucional contra el exministro Pardow. No es suficiente que haya dejado su cargo; hay que investigar si tuvo responsabilidades por hechos que conocía y no actuó".

Desde la bancada republicana, su jefe Juan Eduardo Irarrázaval manifestó que "siempre dijimos que íbamos a buscar a los responsables hasta el final, con o sin renuncia del ministro. Los nuevos antecedentes agravan aún más este caso, y es razonable reevaluar la acusación para evitar que personas como Pardow vuelvan a la gestión pública".

En tanto, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, tampoco descartaron apoyar una eventual ofensiva parlamentaria. Alessandri aseguró que "el hecho de que el ministro haya renunciado no significa que la Cámara de Diputados deba detener la investigación. Si hubo errores en la fijación de tarifas y hoy surgen nuevos antecedentes, debemos seguir adelante".

Ramírez coincidió y apuntó que "no descartamos una acusación constitucional por este nuevo error de cálculo. Los chilenos merecen saber por qué se demoró un año en licitar y por qué no se informó oportunamente".

Desde el oficialismo, el diputado independiente-PPD Cristián Tapia llamó a priorizar la devolución de los recursos a los afectados. "Antes de centrarnos en una nueva acusación, debemos acelerar la restitución del dinero a las personas, y luego determinar las responsabilidades técnicas y políticas", señaló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto