Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelino Eric Aedo será segundo vicepresidente de la Cámara Baja

por Juvenal Rivera Sanhueza

El legislador, que representa a la zona de Concepción, será parte de la mesa directiva que preside Karol Cariola, del Partido Comunista, y que complementa Gaspar Rivas, del Partido de la Gente.

Eric Aedo asumió como segundo vicepresidente. / Cámara de Diputados

En medio de la encarnizada disputa por presidir la Cámara Baja, que finalmente quedó en manos de la legisladora Karol Cariola, militante del Partido Comunista (PC), dentro de la mesa directiva asumió Eric Aedo Jeldres, un angelino que ahora representa al distrito 20 de Concepción.

Aedo, que nació en la capital provincial el 13 de julio de 1968, cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres (ahora Liceo Bicentenario A-59).

Militante de la Democracia Cristiana, su trayectoria política la inició en Los Ángeles durante el periodo alcaldicio de Teresa Stark Ortega (1994-1996) como encargado de la oficina comunal de jóvenes (fue el primer en asumir ese cargo).

Después, fue encargado regional del programa Chile Barrio, fue designado gobernador de la provincia de Concepción (2007-2010), concejal de Concepción (2012-2014) y seremi de Bienes Nacionales (2014-2018). Desde marzo de 2022 representa al distrito 20 en la Cámara Baja.

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

Se llegada a la segunda vicepresidencia se produce en medio una muy ajustada elección que llevó a Karol Cariola, representante del Distrito 9 (Región Metropolitana) a presidir la Cámara de Diputados y Diputadas al obtener 76 preferencias y superar por un voto a su par Joanna Pérez (Demócratas), postulante de la oposición, quien sumó 75.

Cariola reemplazará a Ricardo Cifuentes, el actual titular de la Corporación, militante de la Democracia Cristiana (DC).

La nueva mesa directiva la integran Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), como primer vicepresidente, además del mencionado Eric Aedo, de la DC.

Cariola, de 37 años, es matrona de la Universidad de Concepción y se encuentra en su tercer período legislativo. Es la primera militante comunista en liderar la Cámara Baja.

En su primer discurso en el cargo, la nueva presidenta de la corporación afirmó, en declaraciones a radio Cooperativa, que su elección hizo caer "un veto atávico, no sólo anticomunista, sino que también antidemocrático".

La legisladora oficialista se dirigió a sus pares y agradeció a quienes han "honrado la palabra empeñada y hoy (ayer) han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile, por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara de Diputados y Diputadas".

"La soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas, no tiene por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas", dijo Cariola.

Además, comprometió el apoyo a las iniciativas que están pendientes de la agenda de seguridad: "Tenemos la convicción de que las chilenas y los chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia. Quienes nos han acusado injustamente de querer trabar esta agenda lo hacen con un interés político muy mal intencionado, y yo les hago un llamado: que pongan la energía en ello más que en generar mentiras y prejuicios a través de la prensa. Hago un llamado también a la oposición a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto