Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bancada UDI consideró tardía decisión del Gobierno de acoger propuesta de expulsar a extranjeros condenados por tráfico de drogas

por Stephanie Ramírez M.

Diputado Henry Leal / cedida

Después de casi dos años desde su presentación, el Gobierno decidió finalmente acoger la propuesta que hizo la Bancada de la UDI en julio de 2022, que busca la expulsión inmediata del país de todos los extranjeros condenados por microtráfico o tráfico de drogas, según la Ley 20.000.

Esta medida no solo tiene como objetivo descongestionar las cárceles, sino también prevenir que estos individuos sigan delinquiendo tras las rejas.

Al respecto, el diputado Henry Leal, calificó la reacción del Ejecutivo como "absolutamente tardía", destacando la importancia de que el Gobierno finalmente haya tomado acción.

"Pese a que se demoraron casi dos años en recoger nuestra propuesta, valoramos enormemente que el Gobierno se decidiera a expulsar a todos los extranjeros que están condenados por la ley de drogas", sostuvo el diputado Leal.

Asimismo, enfatizó la urgencia de la medida, señalando que "Hoy no sólo estamos viviendo un complejo escenario en materia de seguridad, sino que también tenemos una profunda crisis en el sistema carcelario, asociada precisamente al ingreso de los migrantes que llegaron a Chile con el único propósito de delinquir. Por lo tanto, era absolutamente pertinente avanzar en una medida de esta naturaleza".

En esa línea, el representante del Distrito 23 recordó que -en promedio- el Estado desembolsa mensualmente entre $900 mil y un millón de pesos por cada reo, de manera que una expulsión masiva haría disminuir significativamente dicho gasto.

Además, destacó que sólo entre los años 2016 y 2020, el número de extranjeros imputados por un delito en el país aumentó en un 355%, por lo que aseguró que "hoy, mucho más que nunca, se justifica que sean expulsados lo antes posible".

De todas maneras, Leal llamó al Gobierno a "ampliar" el catálogo de delitos por los cuales procederán a expulsar a los extranjeros irregulares, incluyendo también a los condenados por robo y hurto. Asimismo, solicitó máxima urgencia a otro proyecto que presentaron en la misma época, y que busca sustituir las penas de los simples delitos por la expulsión inmediata del territorio nacional.

Todo lo anterior -argumentó el legislador por La Araucanía-, con la finalidad de "enfrentar, de una vez por todas, la grave crisis de seguridad que mantiene completamente atemorizado a los chilenos".

"Lo que ahora necesitamos es que el Gobierno no se contente simplemente con expulsar a los extranjeros condenados por la Ley 20.000, sino que también incluya a quienes hayan participado en delitos como robo o hurto, porque no nos podemos dar el lujo de seguir manteniéndolos en nuestro país. La crisis de seguridad que vivimos debe estar en el primer lugar de las prioridades ciudadanas, y esperamos que las actuales autoridades así lo hayan entendido", reafirmó el diputado Henry Leal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto