Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rusia se declara oficialmente en 'estado de guerra' con Ucrania por primera vez

por Stephanie Ramírez M.

El uso de la palabra 'guerra' para referirse a la invasión en Ucrania es sancionada en Rusia.

Rusia está "en estado de guerra" en Ucrania, admitió el portavoz del Kremlin en una entrevista publicada este viernes. / contexto

Este viernes, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, levantó una alarma significativa al declarar que Rusia se encuentra en un "estado de guerra", señalando un cambio en la percepción del conflicto en curso.

Según reportes de la Agencia EFE, Peskov afirmó enfáticamente: "Estamos en estado de guerra", una declaración que marca un desvío significativo de la retórica anterior del Kremlin.

Inicialmente, Rusia había evitado utilizar el término "guerra" para describir su intervención en Ucrania, prefiriendo referirse a ella como una "operación especial". Sin embargo, el portavoz indicó la guerra no comenzó con la invasión, sino cuando países de Occidente comenzaron a intervenir.

"Estamos en estado de guerra. Sí, esto empezó como una operación militar especial, pero en cuanto se formó toda esta banda, cuando el Occidente colectivo participó en todo esto al lado de Ucrania, para nosotros se convirtió en una guerra", dijo Dmitri Peskov en una entrevista al medio progubernamental Argumenty i Fakty.

Cabe recordar que el gobierno ruso ha sido conocido por reprimir el uso de la palabra "guerra" con medidas punitivas, incluyendo multas y penas de prisión, consignó France 24.

Interrogado por la prensa sobre quienes fueron condenados por haber empleado esa palabra, Peskov dio a entender que no se autorizará el uso de este término con la intención de criticar a Rusia.

"La palabra guerra se usa en diferentes contextos. Comparen mi contexto con los casos citados" de esas personas, insistió.

Asimismo, el portavoz del Kremlin reiteró el compromiso de Rusia de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y territorios frente al potencial bélico de Ucrania, incluyendo las cuatro regiones ucranianas anexadas en septiembre de 2022.

"Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de la gente en los territorios de estas regiones que actualmente están de facto ocupadas por el régimen de Kiev", aseveró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto