Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elecciones regionales y municipales podrían dividirse en dos jornadas

por Claudia Robles Maragaño

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que el
Ejecutivo acogió los informes técnicos del Servicio Electoral que dan cuenta de la necesidad de extender los comicios programados para octubre de 2024.

Propuesta para elecciones 2024 / cedida

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó que el Gobierno enviará una reforma constitucional al Congreso Nacional para que las próximas elecciones regionales y municipales, programadas para el 27 de octubre, se realicen en dos jornadas, con el objetivo de dar más tiempo a los ciudadanos para ejercer su sufragio y así evitar aglomeraciones en los locales.

El secretario de Estado explicó desde el Palacio de La Moneda que de esta forma el Ejecutivo recogió la propuesta realizada por el Servicio Electoral (Servel), cuyo consejo directivo advirtió que la magnitud del proceso, en el cual habrá cuatro papeletas, y el regreso del voto obligatorio, son dos factores que provocarán que sea complejo que todos los electores puedan ejercer su derecho en un solo día.

Al respecto, el ministro Elizalde recordó que "el Servel hizo una propuesta para que la elección de los gobernadores, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas y concejales, se realicen en dos días. Como ustedes saben, corresponde este año renovar a las autoridades regionales y locales. Y en Chile, hace un tiempo atrás se aprobó una reforma constitucional que establece el voto obligatorio".

"Y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de los locales

de votación, dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto de que esta elección se realice de manera adecuada y por tanto que no haya largas listas de espera y menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación", agregó.

PROPONEN REFORMA

En esa línea, el titular de la Segpres indicó que "el Gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentará una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos. Sobre este punto se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempos de pandemia".

"Como ustedes saben, en aquel entonces, excepcionalmente se estableció que la elección se realizará durante dos días, proceso que fue exitoso. Por eso, en los próximos días vamos a presentar una reforma legal que autorice, o que permita, o que establezca, que la elección regional y local que se vive y que debe llevar adelante este año se realice en dos días consecutivos", recalcó.

Asimismo, explicó que al momento de tomar la decisión se consideraron todos los aspectos, como la logística y los costos económicos. "Se han recibido distintos informes técnicos respecto de las mejores alternativas para garantizar que la elección se desarrolle de manera adecuada y finalmente se ha tomado la decisión de acoger la propuesta técnica realizada por el Consejo del Servicio Electoral".

ARGUMENTOS DE LA PRESENTACIÓN

Finalmente, el ministro Elizalde destacó que de no aprobarse la iniciativa en el Parlamento, las elecciones "podrían extenderse por varias horas adicionales, toda vez que a diferencia de los plebiscitos, en que hay dos opciones y es relativamente rápido el proceso de votación, en el caso de la renovación de las autoridades regionales y locales, estamos hablando de cuatro papeletas".

"En muchos casos, el número de candidatos es significativo. Por tanto, los ciudadanos al momento de votar tienen que encontrar quién es el candidato de su preferencia y eso demora más que en el plebiscito, en que hay un solo voto. En consideración de los tiempos promedio que se demora cada elector en votar, se ha tomado la decisión de presentar esta reforma legal", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto