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Columnista

Día Mundial de la Concienciación del Autismo: entendamos la neurodiversidad

Macarena Krefft

Directora del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en TEA Universidad Autónoma

por Macarena Krefft

Hace 17 años que la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, como una forma de promover la plena realización de los derechos humanos de las personas autistas en igualdad de condiciones con el resto.

En este contexto, es importante que como sociedad conozcamos de qué se trata la condición autista, comprender esta neurodivergencia y cómo el entorno puede ser más empático con las personas con esta condición, para que, de este modo, podamos vivir con respeto y aceptación desde las diferencias individuales de cada persona.

Para ello, se debe entender lo que es neurodiversidad. La Dra. Judy Singer, socióloga y activista húngara, acuñó el término en 1998. Se explica como la variación entre un cerebro y otro en la especie humana. Es sinónimo a la biodiversidad neurológica, es decir se refiere a la variación infinita del funcionamiento de los cerebros y mentes humanas.

Es importante entender la diferencia entre un cerebro neurotípico y uno neurodivergente. El primero son personas cuyo funcionamiento cerebral sigue un desarrollo neurológico que, sin considerar las diferencias neurológicas, puede considerarse "típico" o similar a la mayoría. Mientras que los neurodivergentes comparten un desarrollo neurológico en algunos aspectos diferentes al común de las personas, pues tienen un procesamiento de la información diferente.

Entre el 15% y 20% de la población es neurodivergente, donde podemos encontrar condiciones como el autismo, TDAH, dislexia, disgrafia, discalculia, Síndrome de Tourette entre otros. El autismo, por su parte, es una condición de vida, ya que supone circunstancias físicas y psíquicas que hacen que el mundo sea experimentado y construido de una manera particular.

El concepto de neurodiversidad nos permite considerar las varias características neurológicas, sensoriales, comunicativas y sociales como diferencias naturales en el desarrollo humano. De esta forma, se busca la aceptación de las diferencias como una característica y no un déficit, por ende nos es correcta o incorrecta.

El lema de este año en la campaña de autismo Europa es "Más cerca de lo que crees" donde el 1% de la población es autista, así que seguro que, aunque no lo sepas, tienes a alguien con autismo cerca y es por ello la importancia de saber sobre esta mirada del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad.

Macarena Krefft

Directora del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en TEA Universidad Autónoma

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