Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Universidad y comunidad: un binomio vital para el progreso social

Diego Lapostol Piderit

Director carrera Derecho Universidad San
Sebastián sede Tres Pascualas

por Diego Lapostol Piderit

Las universidades no solo son espacios de formación profesional, sino también agentes activos en el desarrollo social y cultural de su entorno. La vinculación con el medio se convierte en un pilar fundamental para fortalecer este rol, permitiendo un diálogo fluido entre la academia y la comunidad, poniendo el conocimiento al servicio de las necesidades locales.

Un ejemplo concreto de esta interacción en la ciudad de Concepción es la Charla Magistral "Primeras damas y la consolidación de los Derechos Políticos de las Mujeres en Chile", a cargo de la Dra. en Historia de la USS Cecilia Moran. Esta instancia busca convocar a un público diverso, compuesto por estudiantes, académicos, autoridades locales y público en general.

Más que una simple actividad, esta iniciativa representa un espacio de conexión con la comunidad. Permite acercar un tema de gran relevancia social como lo es la participación política de las mujeres, en línea con nuestra convicción de que la universidad debe ser un espacio de difusión de conocimiento y debate sobre temas relevantes para la sociedad.

Esta experiencia nos invita a reflexionar sobre la importancia de la vinculación con el entorno y el enorme potencial que tiene la universidad para generar un impacto positivo en la comunidad. A través de la organización de charlas, talleres, cursos y otras actividades, la academia puede contribuir significativamente al desarrollo social, cultural y económico del entorno.

Es fundamental que las universidades continúen fortaleciendo este vínculo con la comunidad, trabajando en conjunto con los diferentes actores sociales para construir un futuro con más oportunidades para todos. La experiencia de la charla sobre la consolidación de los derechos políticos de las mujeres en Concepción nos muestra el camino a seguir: un camino de diálogo, colaboración y compromiso con el desarrollo de la sociedad.

Diego Lapostol Piderit

Director carrera Derecho Universidad San Sebastián sede Tres Pascualas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto