Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El complejo panorama del trigo en Biobío

por Carolina Bassa

Un dólar constantemente alto, llegando a los casi $730, el panorama sombrío del trigo argentino y el buen rendimiento como calidad, según agricultores no se ve reflejado en el precio que se está pagando.

18-01-2016_15-32-38trigo /

La región del Biobío es la segunda a nivel nacional con mayor producción y plantación de trigo del país, donde las provincias de Ñuble y Bío Bío son las principales potencias del sector. Posicionando entonces, con 79.240 hectáreas sembradas, a este cereal como uno de los principales cultivos productivos del territorio.

Cabe destacar, que en relación con la temporada 2014/15 el trigo presentó una disminución en la superficie sembrada de 4,9%, similar comportamiento se mostró con la producción que bajó en un 3,2%, pero aún así su rendimiento creció de 53,1 qqm/há a 54,1 qqm/há. En ese sentido el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, indicó que el principal cereal de la zona siempre ha tenido una buena calidad, sobre todo para trigos panaderos, “en ese sentido debiésemos ser reconocidos de parte de la molinería, ya que somos un abastecedor seguro y confiable, eso tanto en el volumen como en la calidad. Desde ese punto de vista no entendemos lo que está sucediendo con el precio actual”.

Trigo en el Biobío

Tal como se destacó, la superficie sembrada por la región corresponde al 30% del total nacional, eso produciendo 4,3 millones de quintales métricos y con un rendimiento de 54 quintales métricos por hectáreas.

Según lo mencionado por los productores del cereal el escenario expuesto y la economía que se vive con un dólar alto, no justifica los precios que actualmente se están pagando, “el panorama actual del trigo está muy complejo. Pensábamos que teníamos una partida en precios, de parte de la molinería, más alto que los que se partieron pagando, ellos sobre todo en la zona central son muy bajos”, aseguró Stegmeier.

Que el tipo de cambio cuando está en alza beneficia a muchos sectores, no es algo que se desconozca, sobre todo para aquellos que exportan sus productos. Sin embargo, se da otro panorama cuando les compran en el mercado interno a pesos, “según todos los cálculos que hemos hecho la realidad del precio no se condice con el panorama actual y con lo que debiese ser. Estimamos que el precio debiese estar cercano a los 17 mil pesos y hoy está a bastante menos”, contó el presidente de Socabío.

Al preguntar, cuáles serían las razones que los productores creen que hay detrás de la baja del precio, el representante gremial, José Miguel Stegmeier, indicó: “hay componentes que han argumentado, tanto los molinos como Cotrisa, que es porque el panorama se ve complejo en el mercado mundial, y efectivamente ha afectado el precio en el mundo, pero nosotros hemos compensado eso con el tipo de cambio, dólar, el que se encuentra alrededor de los $730, y que por lo tanto, hace que esa baja en términos netos, no se produzca en pesos tan fuerte acá en Chile”.

Además, según Stegmeier la baja en el precio del grano se podría haber dado ante la amenaza de Argentina, donde los molinos le podrían haber comprado al país vecino el trigo, pero que ante el panorama sombrío que vive ese territorio no se justifica. “Están muy complicados en su cosecha, los grandes niveles de lluvia y temporales que ha tenido la zona ha significado que el trigo o no se pueda cosechar o son de muy mala calidad, y que se tenga que destinar lo poco para forraje y que lo otro no sirva en la molinería”, contó.

Si bien, lo contado por productores, Argentina cuenta con un stock limitado guardado, el gremialista que dio los detalles de la situación del trigo en Biobío, Stegmeier, indicó que ellos son para cumplir los compromisos que tienen con Brasil y obviamente para su mercado interno.

“La gran amenaza que veíamos nosotros era que los molinos compraran trigo en Argentina, pero si ellos cuentan con casi nada de stock, no tendrán el suficiente cereal y por ende el producto subirá. Por lo tanto, la amenaza ya no es tal y eso hace que se replantee toda la política de precios de la molinería. Nos reunimos con ese gremio, les plantemos las inquietudes y preocupaciones, pusimos los argumentos sobre la mesa, y de cierto modo ellos lo compartieron, entonces esperamos que eso se traduzca en que efectivamente se cambien las cosas y se aumenten los precios”, manifestó el presidente de Socabío.

Asimismo, el senador Harboe, expuso en la comisión de Agricultura de la Cámara alta el panorama que viven los Trigueros, manifestando que estos han tenido complicaciones en el inicio de cosecha, debido al bajo precio del grano.

Por lo anterior, el parlamentario expuso la situación ante la directora de la Odepa, indicando que: “nos manifestó que efectivamente se está produciendo una situación compleja, porque el precio del trigo ha bajado cerca de un 24% respecto al año pasado”.

La representante del organismo, Claudia Carbonell, señaló que la situación podría tratarse de algo transitorio, tomando en consideración que no se ha visto mayor cantidad de importaciones y stock de trigo argentino. “Le planteamos a la directora que era importante adoptar medidas, para lo cual marcó que en los próximos días Cotrisa evaluaría si el polinomio que utiliza para tomar la decisión de intervenir o no los mercados se justifica”, contó Harboe.

Respecto a eso, José Miguel Stegmeier, sostuvo que es importante y que se debería hacer el mayor esfuerzo por parte de Cotrisa y las molinerías para fijar un buen precio. “Conversamos con la gente de Cotrisa y ellos están determinando, probablemente esta semana, un precio de partida, de salir comprando. Sabemos que son valores en cuanto a volúmenes más acotados, ya que la entidad compra un determinado volumen por productor, que si bien es relativamente bajo, es por lo menos una buena señal para los pequeños agricultores, ya que son ellos los que más pierden puesto que, deben vender su cosecha de inmediato debido a que no cuentan con almacenamiento, consecuentemente no pueden esperar a que los precios mejoren”, acotó Stegmeier.

Los trigueros a nivel nacional, como también regional y provincial tuvieron un aumento en los costos, que según el representante gremial no se notaría hasta la temporada que viene. “Si bien el tipo de cambio nos beneficia mucho en los precios de los productos, también nos afecta en cuanto a los costos, eso ya que los fertilizantes, agroquímicos y otros suben en relación al dólar. Pero, además hemos tenido una baja en el precio del petróleo, eso es positivo, hace que tengamos un combustible más razonable en su valor, y claramente en el tema de la siembra eso juega un rol fundamental debido a la maquinaria que se utiliza, entre otras cosas”, destacó José Miguel.

Sin embargo, el presidente de Socabío vuelve a enfatizar, dado a lo expuesto de los costos, que el panorama no refleja los precios actuales, “el alza de costo hace que se nos estreche mucho más el margen con los valores que se dan actualmente. El año pasado tuvimos precios bastantes más altos, estábamos al orden de los 17 mil pesos precio quintal. Por eso creo que en el corto plazo es urgente que los molinos tengan precios mejores, y que los agricultores puedan vender sin tanto problema su cereal, nosotros sabemos que el trigo en el mundo va a tener que subir, por lo que contábamos de Argentina, y sobre todo pensando que ese país es un factor relevante en el mercado del trigo, por lo tanto el trigo no debiese seguir bajando a nivel mundial”, concluyó Stegmeier.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto