(X)
Los Ángeles, Martes 19 de Febrero de 2019
ver +
POLICIAL
Fecha: 04-02-2019
SE MANTIENE EN ESTADO DE CONTENCIÓN
Autoridades y brigadas forestales realizaron trabajo en terreno en incendio forestal de Quilaco
En total fueron más 800 hectáreas que resultaron afectadas tras el siniestro que habría comenzado en un predio forestal. Hasta el momento no se conoce proporción de daños a empresas afectadas.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Luego del incendio forestal que afectó a más de 800 hectáreas en la comuna de Quilaco en el sector de Quilapalos, diversas autoridades provinciales y regionales se mantuvieron en la zona junto a brigadistas, para verificar la situación incendiaria que obligó a decretar alerta roja en la provincia, el pasado día domingo.

 

El siniestro que comenzó en un predio particular de esta zona arrasó con una importante cantidad de plantaciones de árboles y mantuvo en preocupación a la comunidad, donde se vieron amenazadas inclusive viviendas, por una importante cantidad de tiempo en el sector, lo que originó un significativo trabajo en terreno.

 

En medio de esto una agitada jornada se llevó a cabo en la provincia durante el día domingo y lunes, ya que se desarrollaron trabajos de contención y erradicación de las llamas con el fin de eliminar totalmente los focos incendiarios que llegaron a ser un total de dieciséis a nivel provincial, los que no podían ser controlados debido a las condiciones climáticas que afectaron a la zona durante este fin de semana donde el termómetro alcanzó sobre los 39 grados.

 

Al respecto, el gobernador de la provincia de Biobío Ignacio Fica, quien se mantuvo en terreno manifestó que debido a esta emergencia, se realizaron diferentes reuniones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial el día domingo, donde se analizó la situación con las autoridades, Carabineros y personal del Ejército quienes colaboraron activamente.

 

Al respecto de esta situación en la zona, agregó que “hasta el momento llevamos más de 700 hectáreas consumidas y ayer durante el día también se activó un nuevo foco de 100 hectáreas el cual está controlado, pero el primer foco que es el más grande aún no está cien por ciento controlado”.

Igualmente, agregó que se trató de una compleja situación de combate producto de la difícil geografía que tiene el sector, la que fue combatida vía área y donde participaron más de 250 brigadistas de Conaf, forestal CMPC y forestal Arauco en terreno, logrando la contención de las llamas en el lugar, a lo que se sumó el trabajo de un avión skidder y dos helicópteros.

 

Hay que destacar y según añadió la máxima autoridad provincial, gracias al trabajo en la zona no se vieron amenazadas viviendas, por lo que se mantuvo un trabajo consistente en la seguridad aledaña para no lamentar tragedias mayores.

 

El jefe provincial de Conaf Miguel Ángel Muñoz, en tanto, manifestó sobre esta situación que “en la provincia contamos con 16 focos entre los días sábado y domingo, el único que está activo hoy día es el de Quilaco, sin embargo respecto al país nos mantenemos en una situación más favorable por el hecho de tener los incendios controlados en su totalidad menos este de gran magnitud”, destacó.

 

 

TRABAJO EN TERRENO

Durante la jornada del día martes al trabajo en la zona, se sumaron a la revisión el actual seremi de Agricultura Francisco Lagos, el intendente subrogante Robert Contreras y el director regional de Conaf Juan Carlos Hinojosa quienes dieron a conocer la situación en profundidad.

 

Sobre esto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal mencionó que “afortunadamente durante este día martes la situación se mantiene controlada, luego de un complejo panorama que estuvo en combate, por lo que estamos en la etapa de control y esperamos que en los días siguientes la situación sea liquidada”.

 

Además de ello, en el lugar realizó un recorrido el actual seremi de Agricultura Francisco Lagos, quien hizo un llamado a los agricultores de la zona, a la prevención sobre todo en la realización de quemas las que están estrictamente prohibidas durante estos días.

 

“Estos días van a continuar las altas temperaturas por lo que el llamado es a la prevención, por lo que hay que recordar que las quemas están prohibidas de lo contrario se arriesgan multas hasta de 4 UTM”.

 

Además de ello, situación geográfica fue verificada por el intendente subrogante Robert Contreras, quien dio a conocer de manera pública durante la tarde del lunes que en dicho incendio, que se registra en el sector Quilapalos, es de 800 hectáreas “a ello se suma otro incendio en la misma comuna, en el sector Bretaña, que afecta otras 100 hectáreas, por lo que en total en la Provincia de Biobío se han consumido 900 hectáreas.

 

 “Al día lunes, tenemos una ocurrencia de 1.049 incendios, lo que significa un 13% más que en la temporada pasada, con 1.692 hectáreas consumidas, que equivale a un 4% menos que el verano pasado. Y lo que hoy concentra nuestra atención es la comuna de Quilaco, donde estamos trabajando fuertemente con brigadas forestales de Conaf y de empresas, con el objeto de dar tranquilidad y seguridad a las personas. La alerta roja decretada por Onemi para Quilaco fue en base a la situación que generó este incendio, ya que amenazaba a viviendas y en ese sentido podemos decir que, hasta el momento, no hay afectación de viviendas ni de personas”, informó la autoridad.

 

 

RAZONES Y PROPORCIONES DE ESTE SINIESTRO: SERÁN INVESTIGADAS

Ante las consultas realizadas al gobernador, sobre algún indicio intencional de este incendio que se registró la madrugada del domingo cerca de las 2:30 de la madrugada, este comentó que  “no me quiero adelantar a eso, porque una vez terminado el combate de los incendios vamos a hacer las pericias para finalmente sacar conclusiones con respecto a este hecho. Pero por el momento estamos enfocados en combatirlo, y esperando después lo que nos pueda arrojar la investigación”.

 

De igual manera sobre como afectó este a las forestales involucradas, el jefe provincial explicó que dicho balance de daños se daría a conocer durante el día martes.

 

Cabe destacar que dicha alerta roja, se mantiene activa para la comuna de Quilaco, hasta que se decrete lo contrario, por parte de las autoridades provinciales.

Visto 591 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Estás de acuerdo con la aparición de un presidente encargado en Venezuela?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl