(X)
Los Ángeles, Lunes 22 de Abril de 2019
ver +
DESARROLLO
Fecha: 18-03-2019
TRABAJAN CON CORFO
Alcalde Gierke anunció deseo de contar con aeropuerto en Cabrero
La comuna industrial cuenta con carreteras y es el centro de conexión con el sur de Chile, los puertos del Gran Concepción y la recién creada región de Ñuble. El deseo del alcalde se justifica plenamente si consideramos que están conectados con las mejores carreteras y se ubican a sólo 45 minutos de Los Ángeles, Concepción y Chillán.
Escuchar Noticia!
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

Las voces sobre la necesidad de un aeropuerto comercial han sido unánimes, todos consideran que es fundamental para el desarrollo de la Provincia de Biobío, pero también para acortar los tiempos de viaje entre Santiago y Los Ángeles, lo que permite estar más tiempo con nuestra familia y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Pero entre las voces de los catorce alcaldes de Biobío, una marcó la diferencia y con justa razón, pues es la única comuna industrial de la provincia, Cabrero.

Si uno analiza la ubicación de la comuna fronteriza con la región de Ñuble y con La Provincia de Concepción, el tema se aclara más y eso sin considerar que están a 45 minutos de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

EL SUEÑO CABRERINO

Hace 5 años, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, consideró guiar a su comuna para convertirla en una plataforma logística para toda la macro zona del sur de Chile, es decir desde la región del Maule hasta la de Los Lagos.

El análisis de su sueño se hace fácil al entender que Cabrero es la comuna industrial de Biobío. A favor también tiene la apertura de la ruta que la une con Concepción y ni hablar de la planta de inspección fitosanitaria inaugurada por Michelle Bachelet en 2017.


Una planta que concentra la llegada de productos agrícolas de exportación que cuenta con oficinas de Estados Unidos que certifican la calidad de los productos desde su origen, sin la necesidad de volver a intervenirlas en su viaje y en su destino. Si eso fuera poco están ubicados sobre una planicie extensa que limita con la Provincia de Concepción y la recién creada región Ñuble, lo que facilita la implementación de una pista de aterrizaje que fácilmente se puede convertir en un aeropuerto de carga y comercial, lo que claramente descongestionaría Carriel Sur.

Otro punto a favor para la idea de los cabrerinos es que existe buen clima, muy pocos días con niebla.

EL NODO INTERMODAL

Se debe entender este concepto como una especie de nudo con tres nodos: terrestre, ferroviario y aéreo.

Ese es el trabajo y la apuesta que Corfo ha hecho con Cabrero, lo que permitiría convertir a la comuna en la plataforma logística pensada por Gierke hace 5 años.

En concreto explican desde la municipalidad que: “nos está ayudando Corfo y fueron ellos los que fijaron, en 2017, tres nodos multimodulares para la macro zona centro sur: uno en Cabrero, otro en Talcahuano y otro en Puerto Montt”.


En concreto y sumada la participación del organismo de fomento existe un trabajo municipio-Corfo para la Macrozona Centro Sur que abarca de la Región del Maule a la Región de Los Lagos.

Como dato, explican las voces municipales, hace un año, el seremi de Obras Públicas ofreció su cuenta pública en Cabrero. Ahí le presentó al alcalde Gierke al director regional de Aeronáutica, ese personero dijo que “necesitan un aeropuerto de carga... Carriel Sur está congestionado y no tienen para dónde crecer”.


LAS PALABRAS DE GIERKE

Tras ese encuentro y con el trabajo arrastrado bajo la idea de la Plataforma Logística, Mario Gierke asumió a su comuna como la ideal para un nuevo aeropuerto, uno que facilite el trabajo del terminal aéreo regional y que, claramente, entraría en disputa con el sueño de María Dolores.


En este sentido, recordar las palabras del líder comunal, quien valoró la idea de la reapertura comercial del aeródromo de Los Ángeles.

A su juicio su implementación permitiría alivianar la carga de Carriel Sur y también ayudaría, aún más, al crecimiento de la Provincia de Biobío.

Pero más allá de ello, reiteró que como comuna “hemos querido siempre tener nuestro propio aeropuerto”.

Para justificarlo, dijo Gierke no hay nada nuevo que descubrir: “ Cabrero tiene todas las condiciones dadas para que pueda tener un aeropuerto. Acá hay un estudio que está realizando Corfo en donde se plantea a nuestra ciudad como un punto estratégico para la región y para la zona macro centro sur de nuestro país”.


Todas las opiniones son válidas, cada alcalde deberá velar por los intereses comunales sobre los provinciales y si eso es necesario, no cabe duda, que Mario Gierke continuará con su deseo del aeropuerto en su localidad.

Ahora bien, ¿Cabrero cuenta con la misma demanda de Los Ángeles para la reapertura comercial de María Dolores?, y la respuesta es claramente NO.

La fuerza de la comuna industrial está en eso, en la necesidad de descongestionar el aeropuerto regional en materia de cargas y bajo esa lógica, parece más pertinente pensar en terminal de cargas, más que uno de pasajeros.

Si eso se da, los biobenses seremos los más beneficiados.

Visto 1359 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl