(X)
Los Ángeles, Lunes 25 de Marzo de 2019
ver +
LA VOZ DE LA PROVINCIA
Fecha: 13-03-2019
¿Qué opina sobre la gratuidad y la pérdida de este beneficio de más de 3 mil estudiantes en Biobío?
Sin duda, esto ha generado una gran preocupación y polémica a nivel nacional, donde actores consideran que se debiese aumentar su cobertura.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

La gratuidad en la Ley de Educación Superior, ha dado que hablar durante los últimos días, porque más de 27 mil estudiantes perdieron el beneficio este año por atrasarse en sus carreras.

 

Situación de la que, lamentablemente, los estudiantes de la provincia de Biobío no están ajenos y hoy los alumnos con el beneficio de gratuidad de cuatro casas de estudio de educación superior que tienen sede en la zona, Universidad de Concepción, Inacap, Universidad del Biobío y Universidad Católica de la Santísima Concepción, se quedaron con un futuro incierto para poder seguir estudiando.

 

El asunto es que por distintos motivos, personales, de salud, otros por trabajo, debieron retrasarse, algunos se echaron ramos por estos problemas y esto los llevó a extender sus carreras más allá de la duración formal. Por lo tanto, todo lo que sea ‘sobre educación’, será costeado por los mismos estudiantes, y también por los diferentes planteles.

 

Sin duda, esto ha generado una gran preocupación y polémica a nivel nacional, donde rectores de las casas de estudio y políticos consideran que se debiera modificar el artículo de la Ley de Educación Superior, puesto que cerca del 29% de los alumnos extiende sus estudios.

 

 

 

Geraldine Cifuentes 

 

"No todos tienen el privilegio de poder concentrarse sólo en la carrera como algunos, y sería una buena opción que se considere un año más de cobertura para la gratuidad, en caso de trabajo, problema familiar o algún accidente no pudieron seguir estudiando, considerando que la mayoría de los que postulan a este beneficio son personas que no tienen para costearse sus estudios y acceder a la educación superior, incluso muchos trabajan para ayudar en su casa, y tener dinero para costearse sus gastos, como locomoción para ir a la universidad, sacar fotocopias, comprarse sus cuadernos, entre otras".

 

 

Alicia Cid 

 

"Encuentro bastante malo lo que está pasando, hay muchos niños que desean estudiar y no tienen cómo hacerlo, y esto les quita la ilusión. El Gobierno debiera poner atención en eso, no puede ser que por atrasarse pierdan el beneficio, y se queden sin estudiar, hay muchos niños que tienen problemas y no pudieron seguir, que necesitan más oportunidad para poder seguir estudiando. La iniciativa es buena, pero faltó detallar 'la letra chica’, y que antes de postular la gente tuviera claridad de este tema".

 

 

Violeta Avello 

 

"Hasta el momento lo encuentro malo, porque generalmente las personas están estudiando y trabajando, y el tema a veces les complica mucho de quedarse con un ramo atrás y no poder seguir con la gratuidad, lo encuentro ilógico, no puede ser así. Creo que el gran problema es que el tema no lo dieron a conocer como debiera ser, y por ese tema ahora hay alumnos que se encuentran en un gran problema, con la duda si van a poder seguir estudiando, para mí como mamá lo encuentro muy mal. El extender la cobertura un año, sería una buena opción, pero esperemos que todos los que tienen que ver con este tema puedan sacar esto adelante, y pueda ser algo bueno para los estudiantes, porque es el futuro de Chile".

 

 

Francisco Becerra 

 

"A los jóvenes universitarios con esta nueva forma que tiene de implantar el Gobierno los está perjudicando, porque es cierto que se tienen que preocupar de sus estudios, ese es su trabajo, por lo tanto, si un chico, por 'x' razón, deja pendiente ramos, perdieron, entonces pienso que no es bueno el sistema educacional que está implantado el Gobierno, y que viene del otro, tanto en la parte universitaria, como en todos los niveles de educación es muy malo, ya no puedo confiar en un sistema educacional que está fallando, por lo que creo que la educación en sí no va a ser la misma, ni de calidad. Los políticos debieran de estar más focalizados en la educación, en el beneficio que puedan tener los jóvenes, de estar más preocupado del 'pueblo' que de otras cosas, como de estos jóvenes que están preocupados, sacándose la mugre por ser alguien en la vida, y con esto le quitan el sueño".

 

Visto 123 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl