(X)
Los Ángeles, Martes 26 de Marzo de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 09-01-2019
EN BENEFICIO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Quilleco ya cuenta con sus primeros vecinos certificados como monitores de salud
Este proyecto, en particular, va destinado al cuidado de los adultos mayores postrados, que necesitan atención especial, para lo cual el servicio de salud destina recursos para este tipo de iniciativas.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Una bonita e importante ceremonia se llevó a cabo en Quilleco: la certificación de más de 25 vecinos de la comuna como monitores de salud, para ir en apoyo, ayuda y cuidado, sobre todo de los adultos mayores postrados. Iniciativa que se realiza por primera vez en dicha localidad, y que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

 

Programa que tuvo una duración de 9 meses, en forma conjunta  con directivos y profesionales de la salud que durante todo este tiempo estuvieron acompañando y motivándo en la formación de los monitores.

 

Al respecto, el director de desarrollo comunal de Quilleco, Germán Sepúlveda, manifestó que “el hecho que los vecinos ya comiencen a adquirir herramientas para el autocuidado, va en la línea de cómo generamos redes de protección en los sectores rurales que cada vez están más desprovistos de tener ayuda de primer instancia, sobre todo en los temas de salud”.

 

Asimismo, enfatizó que el alcalde, Jaime Quilodrán, está constantemente insistiéndoles en buscar y aprovechar todas las oportunidades que les ofrecen las políticas públicas, “para poder bajarnos, sobre todo, con los sectores que representan mayor vulnerabilidad, y esto no reviste solamente  las familias que puedan estar en situación de pobreza, si no que también en situación de aislamiento como lo representan aquellas de los sectores rurales”.

 

Finalmente, Germán Sepúlveda sostuvo que aquí hay un trabajo que se está haciendo de manera empoderada, con un enfoque territorial definido e integral entre los distintos departamentos, “agradecer la gestión que está haciendo el departamento de salud, principalmente en este caso el Cesfam de Canteras, Villa Mercedes, que se encuentra trabajando en el sector de Tinajón, y que ha producido a través de su población, la llegada de estos recursos que benefician a la comunidad, y que ya viene a sumarse a otros recursos que han sido gestionados desde la municipalidad, desde los centros de educación, y que permiten que el barrio se encuentre en mejores condiciones con una mejor calidad de vida, que es lo que buscamos para la gente de la comuna de Quilleco”.

 

 

PROYECTO PARTICULAR

 

Del mismo modo, Lucía González, asesora de la unidad de participación ciudadana del servicio de Salud Biobío, detalló que “la verdad es que para nosotros es muy importante estar apoyando a los vecinos en estas iniciativas que van en beneficio de mejorar la calidad de vida, sobre todo en este caso, en este proyecto en particular de los adultos mayores postrados, que necesitan cuidados especiales para lo cual se destinan recursos y los Cesfam hacen distintos proyectos”.

 

Asimismo, sostuvo que “para nosotros es muy importante, poder acompañarlos en este cierre del proyecto, e invitarlos para el próximo año, donde vamos a volver a inyectar recursos en ese sentido como servicio de Salud, y puedan hacer otro proyecto que sea tan innovador o también un segundo curso del mismo proyecto”, puntualizó González.

 

 

LOS BENEFICIADOS

 

Juan Carlos Sandoval, representante del Comité de Salud Rural de la posta Tinajón, quienes fueron favorecidos con la implementación de este programa, expresó que “la verdad es que fue un trabajo que se realizó durante nueve meses, en forma conjunta con directivos de nuestra posta de Canteras, con su director, José Luis Vargas y todos los profesionales que durante nueve meses nos acompañaron en la formación de los monitores. Y hoy se realizó la certificación de más de 25 vecinos, junto a ellos se entregaron reconocimientos sectorizados, facilitado botiquines para poder, a través de esta instancia, lo monitores entregar sus conocimientos en caso de urgencias y en situaciones especiales. Estamos muy contentos por ello”.

 

Finalmente Sandoval subrayó que “esta es una tremenda instancia, una oportunidad, en la que por primera vez las postas rurales de nuestra comuna tenemos accesibilidad para mejorar la calidad de vida, dignificar a las personas, y particularmente a los adultos mayores, por lo tanto este paso es el primero de muchos que queremos lograr dentro de nuestra comuna”, concluyó el orgulloso vecino.

 

Visto 428 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl