(X)
Los Ángeles, Domingo 20 de Enero de 2019
ver +
POLÍTICA
Fecha: 04-01-2019
CIERRAN ALGUNAS, ABREN OTRAS
Sepa cuáles son las oficinas parlamentarias que funcionan en la provincia
A partir del cierre de la sede del senador por Biobío Víctor Pérez Varela, se abrió la interrogante de cómo va a quedar distribuido el puzzle político en la provincia este 2019.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

De acuerdo a Ley 20.840, la redistribución distrital de diputados y circunscripciones senatoriales además de la creación de Ñuble región, los rostros de parlamentarios sufrieron un pequeño cambio, ya que algunos se alejaron y otros hicieron su aterrizaje a la provincia de Biobío.

 

Algunos mantuvieron sedes por años, y otros abrieron recién a fines del 2018 un espacio para atender consultas o realizar reuniones para proyectos. Todo este gasto es cargado a su cargo en el Congreso, ya que existe un ítem especial para ello.

 

Asimismo, el nuevo concepto de senador regional fue manifestado por la propia senadora Jacqueline Van Rysselberghe a su llegada a Biobío.

 

En febrero del 2018 tras un conclave de la UDI, el senador Víctor Pérez presentó a Van Rysselberghe como su sucesora en la zona, por lo que dejó claro su alejamiento parcial de la circunscripción y derechamente su acercamiento a Ñuble.

 

De acuerdo a esto, la senadora declaró a Radio San Cristóbal que mientras abriera oficina en la provincia utilizaría el espacio de Pérez Varela para atender consultas de la ciudadanía.

 

Por estos días surgió la duda ya que desde el interior de la UDI en Los Ángeles, filtraron la información del cierre de la oficina senatorial de Víctor Pérez Varela ubicada en calle O´Higgins. Según fuentes de Diario La Tribuna, en marzo se reabriría la sede parlamentaria pero en Ñuble y que también abarcaría Biobío.

 

Es así como quedó la interrogante de qué pasaría con el pronto desembarco del equipo Van Rysselberghe en la zona. Al respecto, desde comunicaciones de la senadora comentaron que abrirían una oficina en Los Ángeles pero no en un futuro cercano sino más bien en algún momento del año, ya que desarmar estos recintos no era fácil en términos administrativos y aún había personas contratadas en la oficina de Ñuble.

 

Mientras que el otro lado de la UDI en la provincia, liderado por el diputado Iván Norambuena abrió hace muy poco una oficina provisoria en Los Ángeles, ya que el mismo comentó que está buscando una nueva sede.

 

El diputado del distrito 21 comentó, en una conversación informal, que en marzo comenzará a trabajar con profesionales para brindar ayuda legal y de otras índoles a la ciudadanía. Por ahora, estaba en proceso de afianzar su equipo además de llevar su oficina en la provincia de Arauco.

 

RENOVACION NACIONAL

 

La única autoridad parlamentaria en la provincia de Biobío del partido de la estrella es el diputado Cristóbal Urruticoechea, quién declaró cual es el acercamiento que tiene con la comunidad.

 

“Nuestra oficina en Los Ángeles se ubica en Cirilo Godoy 51 y atendemos de 9 a 17:30 de lunes a sábado, además existe otra que atiende el cordón cordillerano Santa Bárbara, Quilaco, Alto Biobío ubicada en Santa Bárbara que se mantiene abierta en el mismo horario”.

 

El parlamentario aseguró que “todas las semanas tenemos audiencia a veces los lunes y otras los viernes, dependiendo de la agenda y la oficina está permanentemente abierta a todas las solicitudes de personas u organizaciones, reuniones con alcaldes, seremis y otras autoridades civiles también” explicó.

 

 

Ambas oficinas, a cargo de un equipo multidisciplinario, están creadas para entregar un servicio integral.

 

LA ÚNICA MUJER

 

La diputa (DC) Joanna Pérez comentó que mantiene dos oficinas en Los Ángeles –ubicada en O´Higgins Nº 220 – y en Lota.

 

“Prestamos servicios de atención a dirigentes, apoyo en proyectos, y facilitamos para reuniones de organizaciones junto a nuestros equipo, por ejemplo Red de discapacidad”, aseguró.

 

También explicó que atiende tanto en semana distrital como viernes o sábado de semana legislativa.

 

Tiene dos personas en Biobío que coordinan sus actividades y ven su agenda.

 

 

PPD Y PS EN UN MISMO ESPACIO

 

Desde el 2018 el senador (PPD) Felipe Harboe y el diputado (PS) Manuel Monsalve mantienen una oficina en la capital de la provincia, ubicada en la calle Lientur, a pocas cuadras de la Plaza de Armas.

 

Desde la oficina de comunicaciones del diputado Monsalve, explicaron que el posee dos sedes en Biobío una en Lota y la otra en Los Ángeles. Tiene dos personas a cargo y que está destinada a acercar la gestión a las personas.

 

En el mismo tema, el diputado Radical José Pérez mantiene su tradicional oficina, en el segundo piso del edificio Fundación ubicado al frente de la Plaza de Armas de Los Ángeles.

 

Finalmente, también funciona una oficina territorial del senador Alejandro Navarro, quien al igual que Van Rysselberghe comenzó su campaña por esta circunscripción.

 

Visto 570 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl