Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Invitan a jornada de limpieza en Laguna Verde de Los Ángeles: ¿Cómo ir y qué llevar?

por Nicolás Maureira

La actividad estará enmarcada en el Día Mundial de la Tierra.

Laguna Verde de Los Ángeles / Cedidas

Una jornada de limpieza y reciclaje se llevará a cabo en el sector Laguna Verde de Los Ángeles (emplazada en el sector nororiente de la comuna), actividad que estará enmarcada en el Día Mundial de la Tierra.

El evento se realizará el sábado 20 de abril a partir de las 09:30 horas, cuya convocatoria es efectuada por distintas organizaciones angelinas que lideran la actividad, entre ellas la Fundación Ekuwün, corporación sin fines de lucro formada desde la autogestión comunitaria y enfocada en la protección del medioambiente.

LAGUNA VERDE DE LOS ÁNGELES, ¿DÓNDE QUEDA?

La Laguna Verde de Los Ángeles queda dentro del territorio comunal, yendo hacia el sector Santa Clara, al nororiente de la ciudad. Se emplaza justamente en el kilómetro 13 del camino hacia ese lugar, en la ruta Q-115.

La laguna está dentro de un recinto privado, pero tiene acceso libre para peatones. Lamentablemente, debido a la irresponsabilidad de algunas personas que visitan la zona, el entorno de este atractivo natural se encuentra rodeado de basura, motivo suficiente para los organizadores de esta actividad se reúnan para limpiar el lugar.

Jornada de limpieza en Laguna Verde 3 | Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 3 / Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 1 | Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 1 / Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 4 | Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 4 / Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 2 | Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 2 / Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 5 | Cedida

Jornada de limpieza en Laguna Verde 5 / Cedida

Limpieza y concientización

La presidenta de la Fundación Ekuwün, Francisca Cruces, contó los objetivos que hay detrás de este encuentro, el cual se realizará por tercer año consecutivo.

"El Día de la Tierra (N. de la R. que se celebrará internacionalmente el lunes 22 de abril) se organiza para poder valorar la biodiversidad del planeta y para problematizar las situaciones de contaminación, sobrepoblación e influencia negativa que tienen las personas en espacios naturales. Por lo mismo ya es el tercer año consecutivo que se realiza una jornada de limpieza en el sector de Laguna Verde, donde todos los años sacamos mucha basura", contó en entrevista con diario La Tribuna.

"La idea ese día es dedicarnos a limpiar y juntar residuos y después separarlos, ya sea para eliminarlos o reciclarlos. La basura en Laguna Verde es muchísima, entonces la idea es concientizar a la gente que vaya al sector natural de Laguna Verde con respecto a la importancia de cuidar este habitad donde viven distintos tipos de aves, animales y flora, que son súper importante para la mantención del equilibro del espacio", agregó.

¿CÓMO IR A LA JORNADA DE LIMPIEZA?

El punto de encuentro para esta jornada de limpieza será en la misma laguna. No está previsto reunirse en algún lugar de Los Ángeles para posteriormente trasladarse hacia al atractivo natural, por lo que los interesados deberán organizarse para llegar por sus propios medios vía vehículos o bicicletas.

"Nos vamos a juntar directamente en la laguna desde las 9:30 horas. La idea es que la gente pueda asistir en sus autos o en la movilización que tenga. En caso que alguien no tenga cómo trasladarse puede escribir a cualquiera de las organizaciones que están etiquetadas en el afiche. Por ejemplo, pueden ir en bicicleta con los chicos de ‘Vuelta ciclista’, entonces hay formas de llegar. Esto es en el camino Santa Clara llegando al camino de ripio y siguiendo pueden llegar directamente a la laguna", explicó Francisca Cruces.

¿QUÉ LLEVAR?

Los organizadores recomendaron a las personas llevar sus propios elementos de protección, como guantes, gorros, protector solar, agua para la hidratación y ropa adecuada, además de bolsas de basura o sacos para poder echar los residuos.

"La gente que quiera ir pueda llevar sus elementos de protección como guantes, gorros para el sol, bloqueador, hidratación para el día y sacos grandes como de comida para perros para poder traernos la basura", acotó Francisca Cruces.

Respecto a los utensilios con que proveerán a las personas que lleguen a colaborar en la jornada de limpieza en la laguna, la presidenta de la Fundación Ekuwün dijo que "nosotros vamos a tener puntos de hidratación para abastecer a los que lleguen, pero de repente se hacen pocos (los elementos), así que es bueno que cada uno lleve sus elementos de protección".

La invitación quedó abierta para todas las personas interesadas que quieran colaborar con la cruzada limpieza en la Laguna Verde de Los Ángeles.

JORNADA DE LIMPIEZA EN LAGUNA VERDE

Lugar: Laguna Verde de Los Ángeles

Ubicación: kilómetro 13 de la ruta Q-115

Día: sábado 20 de abril de 2024

Hora: a partir de las 9 y media de la mañana

¿Cómo ir?: movilización particular

¿Qué llevar?: elementos de protección (guantes, gorros, bolsas, etc.)

Organizadores: Fundación Ekuwün (@fundacion.ekuwun), No More Plast (@nomoreplast.cl), Yal Mahuida Expediciones (@yalmahuidaexpediciones), Energy bike Green (@energybike.mtb), Andes Expedición (@andesexpedicion), Vuelta Ciclística (@vuelta_ciclistica_l.a), Cordada Los Ángeles (@cordadalosangeles), Club Andino Los Ángeles (@clubandinolosangeles) y Díaz y Arismendi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto