Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan lanzamiento regional del "Programa 4 a 7" en apoyo a mujeres cuidadoras de niños y niñas

por Pía Oliva Moscoso

El programa busca entregar una ayuda para madres y tutoras que sean responsables de niñas y niños de seis a 13 años, brindándoles la posibilidad de tener acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar.

Realizan lanzamiento regional del “Programa 4 a 7” en apoyo a mujeres cuidadoras de niños y niñas / Cedida

El lanzamiento regional de este programa "4 a 7", tiene como objetivo dar a conocer la iniciativa de la que pueden ser parte las mujeres responsables de niños y niñas, que tienen el cuidado integral posterior a la jornada escolar, mientras ellas se insertan en el mercado laboral, disminuyendo así la barrera estructural que limita su incorporación al trabajo remunerado.

Así lo dio a conocer el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que mediante este programa que se ejecuta en 20 comunas en 35 establecimientos educacionales de Biobío, entregará durante este año apoyo a más de mil mujeres de la región.

Desde el servicio, indicaron que también se espera que apoye al mismo tiempo, a más de mil quinientos niños y niñas que poseen edades que fluctúan entre los 6 a 13 años, con el cuidado de monitores entre las 16 y las 19 horas.

En conversación con diario La Tribuna, la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño, indicó que "Este es el único programa que como servicio trabajamos con niños y niñas, y que también apoya a mujeres principalmente también en el fortalecimiento de la autonomía económica, par a una prolongación del cuidado. Esto quiere decir que después del horario escolar, ellas puedan contar con el apoyo de cuidado mientras trabajan, ya que muchas veces hay mujeres que no tienen redes de apoyo para el cuidado de estos niños y niñas".

Asimismo, el programa también brinda a las mujeres participantes herramientas para apoyar su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral, mediante charlas, asesorías, talleres y otras actividades de formación.

La vocera del servicio indicó que aún quedan cupos en 5 comunas de la región, extendiendo la invitación a las mujeres a participar de este programa y recordando que el cierre de las inscripciones finaliza en el mes de abril.

Recordando también que actualmente las comunas que aún tienen cupos disponibles son Nacimiento, en la provincia de Biobío; y Santa Juana y Lota, en la provincia de Concepción; y Cañete en la provincia de Arauco. De esta forma, las postulaciones se deben realizar presencialmente en los establecimientos educacionales que cuenten con este programa de "4 a 7". Las interesadas pueden ingresar a la página web de sernameg.gob.cl donde podrán revisar el listado de escuelas, además de los requisitos de admisión.

La directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, además señaló que "lamentablemente siguen existiendo brechas de género que impiden que las mujeres se desarrollen laboralmente. Por lo mismo, desde el SernamEG atendemos esta realidad a través de una variada oferta programática que busca impulsar las autonomías de las mujeres, entre ellas la económica. Acceder a un trabajo en igualdad de condiciones es un derecho y con este programa abordamos esta realidad con un apoyo concreto a las mujeres".

Asimismo, se indicó que las mujeres que tengan más de un hijo que necesite ser cuidado bajo este programa, lo puede hacer mientras cumplan con el rango de edad. "Es importante señalar que no solamente los niños y niños que están matriculados en la escuela donde está el programa pueden participar, sino que también pueden ser alumnos o alumnas de otras escuelas, pero el acercamiento en este caso es responsabilidad del cuidador", afirmó.

Por otra parte, Francisca Rodríguez, madre beneficiaria de este programa, en este caso de la comuna de Concepción, destacó la importancia de mismo, indicando que "es una oportunidad que pensé jamás llegaría y que me ha permitido desarrollarme como profesional. Sé que para cada una de las apoderadas y madres participantes este programa ha representado mucho, ya que nos ha dado oportunidades, acompañamiento y tranquilidad, al saber que nuestros hijos están en un lugar seguro, rodeados de diversión y mucho amor". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto