Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto plantea que edición genética en agricultura aporta en la seguridad alimentaria

por Jorge Guzmán Buchón

Con la aceptación de la técnica, al no ser considerados productos transgénicos, cerca de 24 países tienen enfoques regulatorios favorables a estos productos.

La Unión Europea, que se caracterizó por rechazar el uso de transgénicos, ya aprobó el uso de edición genética en la agricultura y encomendó que se haga un reglamento para sus evaluaciones. / ChileBIO

El director ejecutivo de ChileBIO, Miguel Sánchez, explicó los beneficios de la edición genética aplicada en la agricultura, asegurando que se busca desarrollar nuevas especies para fortalecer la seguridad alimentaria, materia en la que el país lidera en la región.

Además, permite a los agricultores enfrentar desafíos y conseguir los rendimientos requeridos en un ámbito donde el cambio climático obliga a contar con variedades más resilientes.

El representante se refirió a la edición genética, detallando que "es un conjunto de herramientas biotecnológicas utilizadas para desarrollar variedades nuevas de plantas adaptadas al cambio climático, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria". Precisó que este mecanismo "permite reducir costos, tiempos y aumentar la eficiencia de los procesos de obtención de nuevas variedades de plantas", recalcando que "la edición genética es la tecnología de vanguardia que se está ocupando hoy a nivel mundial para desarrollar nuevas variedades de plantas".

CHILE LÍDER EN DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITADOS

"Chile es un país que lidera y destaca a nivel mundial en el desarrollo de nuevas variedades de plantas, sobre todo plantas obtenidas a través de procesos biotecnológicos; ya sean las transgénicas o las editadas", destacó el vocero del conglomerado. Miguel Sánchez contó que "desde el año 2017 tenemos un enfoque regulatorio que permite el uso de productos editados, el cual está en manos del Servicio Agrícola y Ganadero".

"Se basa en que cualquier variedad de planta obtenida con biotecnología tiene que entrar al sistema regulatorio para que el SAG determine si es o no un Organismo Genéticamente Modificado", detalló. El dirigente de ChileBIO resaltó que "a nivel latinoamericano, Chile está liderando en procesos de investigación de campo y desarrollo con productos editados. De hecho se habían presentado 36 solicitudes al sistema hasta febrero de este año".

APOYO ESTATAL

Sánchez dijo que a pesar de que las cifras ponen a Chile al frente del desarrollo en este ámbito en la región, "Estados Unidos y China están a la vanguardia y avanzando rápidamente en el desarrollo de productos y variedades que les permita enfrentar los desafíos climáticos y fortalecer su seguridad alimentaria".

A su juicio, "en Chile hace falta que el Ministerio de Agricultura, con decisión, apoye este tipo de iniciativas y que invierta en el desarrollo, la investigación e innovación en esta área".

Por lo mismo, llamó a "fortalecer nuestra agricultura, a los pequeños agricultores y fortalecer nuestra seguridad alimentaria. A pesar de que hoy tenemos este enfoque regulatorio que permite el uso de estos productos, no estamos incentivando como país, el desarrollo de la tecnología propia".

En ese mismo marco, planteó que "el Gobierno de turno y los futuros Gobiernos impulsen, a través del financiamiento, la investigación y el desarrollo de esta tecnología".

EDITADOS SATISFACEN NECESIDADES DEL AGRO Y EL CONSUMO

"Podemos usar estas tecnologías para distintos fines y se han vuelto atractivas tanto para los agricultores, como para los consumidores y la sociedad en general", analizó.

Miguel Sánchez dijo que "desde el punto de vista de los agricultores se está trabajando en el desarrollo de cultivos más tolerantes a la sequía o que utilicen menos insumos y con altos rendimientos, adaptándose a las condiciones climáticas".

Para los consumidores, el representante destacó que "ya hay tres ejemplos de productos que se comercializan: un tomate editado que previene enfermedades relacionadas a la hipertensión arterial; una soya editada que se comercializa en Estados Unidos, que en su aceite acumula altas cantidades de ácido graso Omega 9, que previene enfermedades cardiovasculares".

CARACTERÍSTICAS EN ALIMENTOS

"Las técnicas de edición genética buscan imitar cambios genéticos que ocurren en la naturaleza", explicó, aunque puntualizó que "estos cambios genéticos ocurren de manera espontánea en la naturaleza y pueden traer cambios que no queremos. Con la edición genética editamos esos procesos, sin azar de por medio. De esa manera los procesos de mejoramiento genético se hacen más eficientes".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto