Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden crear dirección nacional de apicultura en Chile para abordar sus desafíos

por Jorge Guzmán Buchón

Monachi A.G. criticó lo que catalogó como inacción pública para fortalecer el área industrial apícola.

Los productores y prestadores de servicios de polinización observaron que la focalización de los recursos de apoyo a la apicultura se enfocan en la pequeña apicultura INDAP. / Diario La Tribuna

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi), Mario Flores Chávez, criticó lo que consideró como falta de diálogo de parte del Ministerio de Agricultura y de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología con los productores de miel.

El dirigente se refirió a una reunión solicitada como organización gremial para plantear las necesidades del sector, como la falta de instrumentos de desarrollo para la mediana y gran apicultura. Sin embargo, finalmente no pudieron conversar con los representantes de ambas carteras.

El dirigente relató que "estamos avanzando a la profesionalización e industrialización de la apicultura. Para que la apicultura sea un rubro importante y pueda otorgar servicios de calidad es necesario la profesionalización y la industrialización".

No obstante, añadió, "vemos con preocupación que tanto el Ministerio de Agricultura y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología; Carolina Gainza, a quien solicitamos por ley del lobby una reunión para abordar el tema, como la creación de un centro de investigación nacional de polinización, no nos respondan".

NECESIDADES APÍCOLAS

El vocero del conjunto apícola indicó que cuando solicitaron la reunión "fue rechazada porque, según ellos, no compete a sus atribuciones. Este tipo de respuesta y con la actitud del ministro (de Agricultura) Esteban Valenzuela, no nos extraña que en este periodo del Gobierno sea difícil conseguir ayudas e instrumentos públicos que apunten a la innovación".

Mario Flores Chávez consideró que "el fortalecimiento de este sector va a permitir mejorar la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria en Chile".

A su juicio, "no hemos presentado ninguna barrera. Hace más de dos años que estamos instando al diálogo, pero no vemos medidas concretas. No se apoya al rubro apícola y todo lo focalizan al área de Indap, para la pequeña apicultura".

APOYO PÚBLICO DE FOMENTO A LA APICULTURA

El dirigente se quejó que "no hay instrumentos y no hay fomento para la mediana y gran apicultura. Sería necesario tener voluntad de cambio, innovación e implementar instrumentos de fortalecimiento del área industrial apícola y agrícola en general".

Apuntó a que la "mecanización, el apoyo al restablecimiento de salas de cosecha a nivel nacional y la estandarización por medio del Servicio Agrícola y Ganadero de medicamentos para tratar las colmenas", contra distintas plagas que afectan la producción.

Flores instó a que los organismos públicos encargados de mantener las condiciones fito y zoosanitarias en el país a trabajar "en coordinación, entre el Servicio Agrícola  y Ganadero, la comunidad y la cadena apícola de Chile".

"En países desarrollados vemos cómo Canadá, hay reuniones de planificación nacional, junto a los apicultores y apicultoras para fortalecer las áreas y planificar el año", comparó.

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile comparó lo que ocurre en algunos países del extranjero con la realidad local, donde "lamentablemente lo que se necesita es una dirección nacional de apicultura, porque esto no se va a solucionar si no existe un departamento apícola".

"Sin una dirección nacional de apicultura que ordene, planifique, incentive e innove en la mejora del encadenamiento productivo; no van a haber abejas y sin apicultura el campo para", advirtió el representante. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto