Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan seguros avícolas frente a la gripe aviar para reactivar producción de huevos

por Jorge Guzmán Buchón

Los productores de huevos reconocieron que con los seguros igualmente hay pérdidas importantes en caso de que un plantel se contagie, pero sirven para que no quiebren.

Las medidas permiten dar mayor holgura al sector productor de huevos luego de temporadas difíciles traídas por la gripe aviar, junto con el alza en sus costos de producción. / Diario La Tribuna

El gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte, destacó el logro obtenido por el gremio y en conjunto con el Ministerio de Agricultura, que permitirá asegurar la masa de aves ponedoras de huevos en un 60%, considerando también los seguros con empresas privadas. A lo anterior se suma que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hará que las medidas de bioseguridad socializadas desde la epidemia se volverán obligatorias desde junio del presente año.

El dirigente hizo ver que en 2023, "con la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, bajó la población de gallinas productoras de huevo en 4%". "Lo que hicimos como Asociación de Productores de Huevos de Chile fue tomar contacto con el Ministerio de Agricultura para proponer un plan con medidas de corto, mediano y largo plazo", recordó Kurte en relación al evento epidemiológico.

Aunque una de las medidas propuestas era entregar indemnizaciones a quienes tuvieran que sacrificar las aves de sus planteles por la aparición de focos, finalmente no se logró.

SEGUROS AVÍCOLAS

En ese marco, el dirigente precisó que "otro escenario es la posibilidad de contar con un seguro avícola, que financia el reposicionamiento de las aves que se hayan perdido, con ciertas condiciones de bioseguridad".

Sin embargo, el vocero de Chilehuevos explicó que con la llegada de la enfermedad, "se cerraron las puertas de las aseguradoras. El Gobierno presentó un seguro que sí cubría enfermedades exóticas como la influenza aviar, pero solamente a los productores de 10.000 o menos aves".

El dirigente clarificó que estas condiciones solo "logran cubrir el 5% de las gallinas, pero salió, con lo que se logró subir la cobertura de las gallinas ponedoras de huevos del 25% al 30%. Cuando Chile se declaró oficialmente libre de la enfermedad, insistimos para que los aseguradores reabrieran el seguro en Chile".

Patricio Kurte destacó que a través de estas acciones "se logró duplicar la cobertura de aves aseguradas, permitiendo tener aproximadamente un 60% de las aves aseguradas".

SEGUROS Y BIOSEGURIDAD

El gerente general de la asociación dijo que "a nivel internacional, en Latinoamérica no es habitual que se den estos seguros, ni con esos niveles de cobertura".

Kurte indicó que "con los seguros siempre hay una pérdida importante, pero sirve para no quebrar y poderse levantar. En paralelo con el seguro, hemos ido promoviendo la bioseguridad, porque es la mejor herramienta para lidiar con amenazas como este tipo de virus o enfermedades similares", agregó.

"A nivel de política pública, insistimos en que estuviera disponible la vacunación en caso de emergencia extrema", recordó el dirigente de Chilehuevos. A pesar de esto, en Chile no se ha vacunado a los animales, por los problemas que genera para los exportadores de carne.

BIOSEGURIDAD EN PLANTELES AVÍCOLAS

El representante contó además que como gremio desarrollaron "cápsulas de bioseguridad, que es un set de videos con buenas prácticas de bioseguridad. Lo hicimos llegar a los productores de huevos con quienes tenemos contacto para las capacitaciones internas que estén haciendo o que planeen hacer".

El gerente general marcó el hito de que "el SAG, el año pasado - y en conjunto con la industria - desarrolló manuales de bioseguridad, que establecen las condiciones mínimas para tener una buena bioseguridad". "Una resolución del SAG agrega que en junio de este año, las medidas que aparecen ahí van a ser obligatorias, y por lo tanto fiscalizables por el servicio", dijo.

Patricio Kurte añadió que "las cápsulas que hicimos están basados en las recomendaciones que elaboró el SAG para los productores de huevos más comerciales".

"Es necesario, por lo anterior, que los productores de todo tipo se involucren y lean estos manuales", llamó el representante, quien relevó que los videos abordan "el cómo llevar a cabo estas obligaciones. La semana pasada enviamos una carta al ministro (de Agricultura) para darle más detalles de estas acciones y también conversar otros temas de interés para el sector productor de huevos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto