Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola entregó las propuestas para sobrellevar "crisis del trigo"

por Jorge Guzmán Buchón

Se pidió que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) entregue a futuro la información necesaria para que los agricultores tomen sus decisiones de siembra a tiempo y de buena forma.

La asociación agrícola remarcó la importancia de que el mercado funcione libremente, pero con regulaciones que permitan sortear la crisis actual. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, explicó que la venta de trigo nacional a Cotrisa no ha contado con las condiciones pedidas por los productores, ya que los precios que no alcanzan a cubrir los costos.

A lo anterior se suman costos de importación de trigo extranjero que sobrepasan lo que se paga a los productores nacionales, situación que cuestionó ya que dijo no estar seguro si se les piden las mismas condiciones de calidad al cereal importado.

En ese marco, hizo una serie de planteamientos para superar la "crisis del trigo", pidiendo al Ministerio de Agricultura la aplicación de créditos cerealeros para sortear este periodo.

El dirigente explicó que "como gremio, ya en noviembre y diciembre veíamos venir esta crisis. Tuvimos reuniones con el Ministerio de Agricultura hasta que se logró que Cotrisa saliera a comprar. Si bien no lo hizo con las condiciones que pedimos, comprando a todo el mundo, sino que se acotó a personas INDAP, hubo una fluctuación de precios, pero bastante insignificante".

Naveillán consideró que "la temporada pasada fue compleja, con costos caros y con una venta de nuestro trigo a precios muy por debajo de lo presupuestado".

PRECIO A PRODUCTOR NACIONAL

El dirigente ejemplificó la problemática contando que "una hectárea promedio en Chile produce alrededor de 70 quintales, que es lo nacional. Nosotros tenemos costos de alrededor de 90 a 80 quintales, entonces no hay rentabilidad".

El representante explicó que "es una realidad que se viene arrastrando en varias zonas de secano de la provincia de Malleco".

Además, advirtió que "hubo una discrepancia con el sector molinero, que es donde estamos haciendo la presión. El costo de internación de los molinos está alrededor de $29.000 el quintal pero a nosotros se nos pagó alrededor de $22.000 a $23.000".

Sebastián Naveillán cuestionó "por qué nos están pagando mucho más barato de lo que está costando traer el trigo a Chile, que es lo que queremos que nos respondan los molinos".

Dijo que "también queremos saber por qué no se está comprando solo trigo nacional y por qué se produce esta diferencia del costo de internación con lo que están pagando internamente al productor", aunque recalcando que como asociación "siempre hemos defendido el libre mercado y lo seguiremos haciendo".

REGULAR MERCADO DEL TRIGO

El dirigente de la zona de Malleco, que una de las grandes productoras de cereales del país, llamó a "analizar el trigo que entra desde Canadá, el raps que está entrando desde Paraguay y que los productos que se están comprando tengan la trazabilidad y manejo químico aceptado en Chile".

A su juicio, "el SAG debe tener todos los equipos necesarios para hacer las mediciones e inspecciones necesarias a todos los granos que están entrando al país".

Naveillán agregó que otra de las peticiones es "que el mercado funcione de forma libre, pero que se regule. En eso hemos sido sumamente claros. Para eso le pedimos el Estado que entre con créditos cerealeros para darle flexibilidad a esa agricultura que está bastante complicada en este ciclo, que ha sido malo para muchos del sector".

El vocero agrícola dijo que lo anterior apunta a contar "con seguridad alimentaria en Chile y al menos producir el 50% o un poco más para darle certezas al país de que el trigo va a estar disponible".

INFORMACIÓN FIDEDIGNA Y A TIEMPO

Sobre la entrega de información por parte de Odepa para que los productores tomen mejores decisiones de siembra, el encargado de la asociación explicó que "no hay mejor negocio que el que se hace con información oportuna. Y para tener información oportuna, Odepa tiene que entregarla con anticipación. La información debe ser clara y precisa para que así el agricultor tome sus decisiones siembra con toda la información a mano".

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco dijo que "el negocio agrícola está pasando por ajustes nacionales e internacionales. El mercado está sumamente estrecho, y hoy cualquier información oportuna puede cambiar la toma de decisiones".

Por esto, Sebastián Naveillán fue enfático en explicar la importancia de que "Odepa entregue todo de forma oportuna al productor y así poder contar con esta información para la temporada de siembra".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto