Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacaron procedimientos en marcha para evitar la entrada de plagas forestales en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El trabajo es coordinado con los gremios de productores nacionales y empresas forestales, que ven una amenaza en el ingreso de estos organismos.

La vigilancia fitosanitaria permite conocer de antemano anormalidades, tomar muestras y dar a conocer a nivel internacional si Chile está libre o no de plagas. / SAG

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, explicó el rol en la prevención y cuidado de la sanidad forestal en bosques y las plantaciones destinadas a la producción de madera y sus derivados. La intención es evitar la entrada de plagas que potencialmente pueden dañar la producción silvícola, uno de los puntales de la actividad económica de la región del Biobío.

"Nuestra misión es cautelar la fitosanidad de las masas boscosas del país. A través de un sistema temprano de cuarentena, por medio de normativas, regulamos el ingreso de mercancías que pudieran ser peligrosas o portar plagas de interés forestal", detalló el personero.

Puso acento en los puertos, "con la madera que también se importa, tenemos un rol de fiscalización, a través de normativas".

Ferrada explicó que "los embalajes de madera históricamente han sido los principales vehículos de plagas forestales, no solo en América, sino que a nivel global. El servicio también tiene una estrategia en la cual instala diversos tipos de plantas, en bosques, bosques nativos y zonas industriales, para poder pesquisar cualquier plaga de interés forestal".

El director del SAG en Biobío agregó que "la vigilancia fitosanitaria, es ir al campo ir a los bosques y plantaciones para ver si hay alguna anormalidad, tomar muestras. Eso nos permite dar cuenta a nivel internacional de si estamos libres o no de ciertas plagas".

En relación al trabajo con los propietarios de los predios, Roberto Ferrada destacó que "hemos mantenido históricamente buenas relaciones con gremios como la Corporación Chilena de la Madera o Pymemad y toda la actividad de vigilancia del patrimonio de las grandes empresas forestales es desarrollada por ellos bajo los protocolos del Servicio Agrícola y Ganadero".

CUIDADO DE ESPECIES FORESTALES

El director del SAG Biobío destacó el programa para la detección precoz de Pissodes castaneus, que es un escarabajo que se alimenta de madera de especies como el pino radiata.

"Tenemos ese acuerdo y ellos también tienen una red de trampas que tributan al objetivo superior del país, que es mantenernos libres de plagas y enfermedades", detalló.

El vocero dijo que "en las plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento de pequeños o medianos propietarios es donde el personal del SAG planifica actividades de vigilancia".

"Vamos a esos lugares, hacemos muestreos de suelo, de hojas, de madera y puede dar cuenta de si hay una situación anormal", detalló. Ferrada se refirió también al caso del "arbolado urbano, que también es importante preservar. También tenemos nuestro rol ahí y en el bosque nativo".

En el bosque nativo, es el rol del SAG evitar que plagas de interés cuarentenario no estén ahí", añadió, agregando que lo anterior se logra a través de "una muy buena coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf)".

INSPECCIÓN DE MAQUINARIA

Sobre los protocolos con los contratistas forestales, el director del SAG explicó que "cada vez que llega maquinaria agrícola o forestal usada, a través de personas que importan estos productos, hay una norma específica que deben cumplir. Los funcionarios del SAG destinados en puertos tienen la labor de inspeccionar de forma juiciosa esta maquinaria".

Roberto Ferrada informó que en el caso de maquinaria forestal, la ley prohíbe "que porten restos de suelo, restos vegetales, insectos o caracoles. Si se detecta esto se instruyen medidas de fumigación". "Posteriormente se ordena la limpieza profunda. También en la maquinaria nueva hemos tenido casos. Hemos interceptado plagas de interés forestal en autos nuevos", recordó.

El director regional indicó que el servicio "está atento a cualquier denuncia o situación para evitar el ingreso de plagas forestales en lo particular".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto