Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores de Biobío detallaron propuestas para sortear crisis del trigo

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Socabío se llamó a establecer mecanismos que permitan que los productores del cereal puedan sortear de mejor forma los ciclos adversos.

Los agricultores ya han iniciado el diálogo con la industria molinera para buscar una colaboración que perfeccione y haga más justa la cadena trigo-harina-pan. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, aseguró que los productores de trigo en la zona están siendo perjudicados por el bajo precio de los cereales, especialmente del trigo, que los ha llevado a tener rentabilidades negativas.

Por lo mismo, el dirigente instó a que el sistema bancario y los proveedores refinancien las deudas que están venciendo, además de inyectar recursos a Cotrisa y se abra el diálogo con los actores de la cadena productiva para asegurar la disponibilidad del cereal a nivel interno y así restablecer las confianzas a nivel nacional.

El presidente de Socabío también se refirió a las declaraciones de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, quien - en ediciones anteriores de diario La Tribuna-, afirmó que estaba asegurada la provisión de cereal y destacó el incremento del 25% en la superficie sembrada respecto a temporada anterior. "Son dos temas distintos, lo del normal abastecimiento de trigo con lo que se refiere a la crisis de rentabilidad que están sufriendo los productores de trigo", indicó.

"Tal como señala nuestra seremi, tenemos asegurado nuestro abastecimiento de trigo para este año, ya que por un lado y como siempre, nuestros agricultores han cumplido produciendo prácticamente el 50% de nuestras necesidades de consumo interno", dijo. El resto según explicó se suple con importaciones.

José Miguel Stegmeier explicó que las rentabilidades negativas se explican por "una fuerte baja del precio internacional de los cereales, más los altos costos y las tasas de interés de los créditos que no han bajado, (hizo que) la mayoría de los agricultores productores de trigo y otros cereales y oleaginosas, obtuvieron rentabilidades negativas".

Esta situación ha llevado a que los trigueros estén buscando medidas, como "refinanciamiento de las deudas que ahora están venciendo, sean de la banca como también de proveedores, créditos cerealeros con tasas bajas de interés".

INYECCIÓN DE RECURSOS

Stegmeier instó también a disponer "mayores recursos para Cotrisa, de tal manera que pueda comprar de manera más relevante y, a la vez, logre conseguir instalaciones para tener mayor capacidad de guarda y un control más exhaustivo de la calidad de los granos importados, de tal manera que aseguremos una competencia leal".

Insistió además en contar con "seguros agrícolas de riesgo e información a tiempo y precisa, respecto de las tendencias de mercado, de tal manera de tomar mejores decisiones".

ASEGURAR ABASTECIMIENTO

El titular de Socabío contó que "en relación a la molinería, hemos iniciado conversaciones con su Asociación Gremial, para buscar caminos de colaboración para lograr perfeccionar y hacer más justa la cadena trigo/harina/pan". Lo anterior a través de "agricultura de contratos, acuerdos respecto a las variedades a sembrar, sistemas de compra y almacenaje, etcétera".

"Todo en sentido de asegurar un abastecimiento interno en beneficio de nuestra población, los agricultores trigueros y de la continuidad de la industria molinera", precisó.

José Miguel Stegmeier consideró "imprescindible recuperar las confianzas para que podamos asegurar a los chilenos, el que jamás falte el pan. Para lograr eso, en el marco de las normales reglas del mercado, se deben establecer acuerdos y mecanismos que nos permitan poder pasar de mejor manera los ciclos adversos".

Dichas herramientas deben apuntar a temporadas con complicaciones en términos "ya sea de precios o de catástrofes climáticas", afirmó el dirigente.

MEJORAR COMERCIALIZACIÓN

El representante de los agricultores de la zona añadió que "como una muestra que también permita recuperar estas confianzas, una buena señal sería que los molinos y otros actores del mercado, limiten lo más posible las importaciones de cereales en plena temporada de cosecha". "Este solo hecho, además de permitir que la comercialización sea más expedita, acercaría de manera mucho más amistosa a los molineros con los agricultores", afirmó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto