Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Agricultura destacó disponibilidad de trigo para el mercado interno

por Jorge Guzmán Buchón

La autoridad destacó el trabajo intersectorial de los distintos actores involucrados en la cadena productiva del cereal que se llevó a cabo esta temporada en la región.

Según el análisis de la autoridad en torno al mercado externo de trigo, la oferta del insumo se ha visto favorecida para Chile también gracias a contingencias que han ocurrido en el extranjero. / Diario La Tribuna

La secretaria regional ministerial de Agricultura en Biobío, Pamela Gatti, destacó el incremento en la superficie sembrada de trigo en la zona, con poderes de compra activos y una temporada de cosecha realizada de manera normal gracias al Plan Cosecha Segura y a una oferta estable del extranjero que permite a la región contar con el cereal.

De esta manera, la autoridad respondió a los reclamos de los productores y las asociaciones gremiales que catalogaron la situación como crítica debido a que los precios, a juicio de los agricultores, no alcanzan a cubrir los costos de producción.

Al analizar el mercado, Pamela Gatti mencionó los datos aportados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que revelan que en 2023 "la superficie sembrada de trigo fue de 21.704 hectáreas, la cual aumentó el 26,2% del años anterior".

Relacionado a lo anterior, citó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "el 9,3% de la molienda de trigo nacional fue procesada en la región del Biobío".

Según Gatti, "a nivel regional, se cuenta con tres poderes de compra a la fecha, a diferencia del 2023, por lo cual no se observan diferencias de precios entre dichos poderes de compra".

Por otro lado, la seremi de Agricultura relevó que el fortalecimiento de la oferta del cereal en la región se relaciona con el Plan Cosecha Segura. "Hay que considerar que la presente temporada se llevó a cabo de forma normal y sin contratiempos gracias al Plan Cosecha Segura, con el fin de resguardar las producciones de trigo, raps, canola, avena y cebada".

Dicha medida, que fue puesta en práctica en las comunas de Mulchén, Negrete y Quilaco, es parte de un esfuerzo conjunto de distintos eslabones de la cadena de producción de cereales. "Este es un trabajo mancomunado, que es liderado por la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, en conjunto con la Seremi de Agricultura, Socabío, municipios, Carabineros, Ejército, PDI, Conaf, entre otras instituciones", reseñó. A su juicio, esta iniciativa "permite la seguridad alimentaria y abastecer al país de cereales".

En el caso específico del trigo, Pamela Gatti llamó también a considerar el momento que vive el cereal en otros países y la afectación del precio en otros de la región. "Hay que considerar la mirada del mercado internacional. Por ejemplo, Argentina tuvo dos temporadas irregulares" aunque ahora, aseguró, "hay oferta de trigo argentino".

En materia de la disponibilidad de importación de trigo al mercado de Chile, la secretaria regional ministerial de Agricultura de Biobío analizó que dentro de la oferta proveniente del exterior "Canadá y Estados Unidos, son los principales productores de trigo del mundo y con una capacidad grande exportadora".

La producción de los últimos años, según lo explicado por la autoridad a diario La Tribuna, "se fortaleció con la guerra de Rusia y Ucrania".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto