Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Agricultura y Asociación de Ferias Libres lanzan visualizador de ferias libres a nivel nacional

por Jorge Guzmán Buchón

El instrumento permite localizar ferias en todo el país, georreferenciadas en un mapa, con información de horarios y días de funcionamiento y responde al objetivo de hacer disponible información a la ciudadanía y contribuye a la Soberanía para la Seguridad Alimentaria a través del fortalecimiento del Patrimonio de Canales de comercialización.

Precios alimentos en Ferias Libres de Chile. / Ministerio de Agricultura

El ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y junto a la Asociación de Ferias Libres (ASOF) elaboró una herramienta interactiva denominada "Localización de Ferias Libres", que permite visualizar en un mapa la ubicación de estos lugares de venta, junto con sus días de funcionamiento.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó esta herramienta que ya se puede utilizar en casi todas las regiones de nuestro país. "Empezamos en el año 2022 con un localizador solo de las ferias de Santiago y ahora hemos dado un salto enorme y pueden ver en la página de Odepa y la Asof, un mapa desde Arica hasta Magallanes (...) 282 municipios nos ayudaron entregando la información y hemos podido incentivar de esta manera a que las personas sepan la localización georreferenciada exacta de cada feria y también sus horarios", señaló.

La elaboración de este producto fue posible gracias a la colaboración de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres de Chile (ASOF), FAO Chile, Municipios, y el mercado mayorista Lo Valledor, permitiendo registrar un total de 432 ferias en toda la Región Metropolitana y 1228 a nivel nacional. La cobertura de captura fue de 1.228 ferias libres distribuidas en las 16 regiones del país, y tuvo un involucramiento de 282 comunas.

El presidente de las Ferias Libres, Froilán Flores, agradeció el trabajo conjunto con el Minagri y dijo que este instrumento sirve para acercar a los jóvenes a las ferias. "Somos la institución más antigua del país, pero también la más joven. Siempre nos estamos modernizando y este es un paso muy importante porque es fundamental para poder llegar a todos los sectores del país. Estamos de Arica a Punta Arenas, nos faltan 70 comunas, que es un gran esfuerzo que vamos a seguir haciendo. La alianza que hemos hecho con el Gobierno es digna de rescatarla y de poder seguir avanzando en ella" dijo.

En esta línea, la directora nacional de Odepa, Andrea García, destacó el papel de este servicio y dijo que "para nosotros es muy importante promover canales de comercialización para acercar los alimentos que son saludables a las personas. En la plataforma podrán encontrar información de qué feria tienen más cerca, cuántos puestos tiene, en qué días está funcionando y así poder tomar mejores decisiones como consumidor".

El presidente de las ferias de Macul, Hugo Pardo, destacó la relevancia de esta herramienta para las ferias. "Es una gran herramienta, la cual agradecemos a todos los equipos que crearon esta aplicación, porque a nuestra clientela se le va a hacer un poco más práctico y fácil acceder a nuestros puntos de venta", señaló.

Dentro del reporte, que se encuentra en https://apps.odepa.gob.cl/powerBI/reporte_ferias_libres.html, es posible descargar los datos en formato excel, donde se puede obtener, por ejemplo, el día de postura, calle principal, longitud, latitud, cantidad de puestos, horario de funcionamiento, etc.

PRECIO Y FERIAS LIBRES

El ministro Valenzuela destacó también que los precios al consumidor del mes de febrero aumentaron en un 0,6% y los precios de los alimentos aumentaron mucho menos que eso.

"El IPC de alimentos creció un 0,2%. ¿Por qué? Por la baja significativa en la papa y el tomate. Recuerden que la papa llegó a estar a 2 mil pesos el kilo y hoy día ronda los 500 a 600 pesos en la mayoría de los puestos. Lo mismo el tomate. En cuanto al choclo "humero" ha bajado y hay buenas ofertas", destacó el secretario de Estado.

La autoridad también detalló que "en esta época es caro todo aquel producto que no es de temporada. Entre ellos está el limón. Los primeros limones de cosechas aparecen a fines de abril, o mayo desde la zona norte, y ahí empiezan recién a bajar los precios. Por el lado de la palta, la que encontramos en esta época es la peruana. La chilena aparece a fines del invierno y comienzos de primavera, que es en el momento del año en que la encontramos a mejor precio".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto