domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Yumbel

Tenencia responsable: Yumbel contempla intenso trabajo para el cuidado de las mascotas

En la comuna santuario se esperan concretar más de mil esterilizaciones e instalación de chips. Además se implementó un refugio para los animales y una veterinaria municipal permanente.


 Por Benjamín Ahumada

perros

La promulgación de la llamada “Ley Cholito” y la tenencia responsable de mascotas ha generado, en Yumbel, una especial atención, convirtiendo a la ciudad en una de las líderes en la implementación del cuidado que se debe tener con los animales domésticos.

Así, durante todo el 2019 se espera esterilizar a más de mil mascotas, mientras que de forma paralela, el equipo de zoonosis municipal instalará microchip y realizará el respectivo registro de los perros y gatos.

De esta forma, el alcalde de la comuna santuario, Juan Cabezas, hizo un llamado a su comunidad para que cumplan con la ley y para que muestren el amor a sus animales: “se invita a participar a la comunidad del programa esterilizaciones de responsabilidad compartida 2019, estamos realizando esterilizaciones e implantación de chip de manera gratuita a todos los vecinos responsables del cuidado de sus mascotas. Los requisitos son tener mascotas como perros y gatos, además llevar una frazada por animal intervenido. Los vecinos interesados deben inscribirse en las Juntas de Vecinos respectivas con la encargada de cada sector. Ya se realizó el operativo en Tomeco y Río Claro, mañana es el turno de Rere y los siguientes sábados será el turno de La Aguada, Cambrales, Las Obras, la Chicharra y en Yumbel pueblo”.

Para estos fines, la municipalidad cuenta con un equipo de profesionales que se encargará de todo el proceso, el que está compuesto de veterinarios que realizarán los exámenes físicos, anestesia, esterilización y post operatorio de los animales.

EL REFUGIO DE ANIMALES
En conversación con La Tribuna, Cabezas comentó que desde hace un año existe en la ciudad un lugar especial para los animales que no tienen dueños, el que se ha convertido en un verdadero refugio para ellos.

“Desde principios de este año ya contamos con un refugio de animales que se encuentra en el sector de Perigallo, ahí tenemos más de 50 canes, los cuales son sacados de las calles porque representan algún peligro para la comunidad, me refiero a que muerden a los transeúntes o tienen parásitos. Lamentablemente no podemos tener a todos los animales callejeros, pero es un avance, sumado a que todos los días tenemos a la veterinaria municipal en el estadio atendiendo de manera gratuita a las mascotas de la comuna”, detalló la autoridad.

LOS FONDOS

Actualmente está en proceso la ejecución el “Plan Médico Veterinario en tu Municipio”, el cual es financiado con fondos del gobierno regional y municipales.
Los recursos han permitido crear el Centro Veterinario que opera en el estadio municipal. A él asisten todos los vecinos de Yumbel con su registro social de hogares y acreditación de residencia.
En este lugar se atienden todo tipo de tratamientos y en promedio llegan cerca de 230 mascotas al mes.

Otra de las iniciativas que está en ejecución es el “Plan de Esterilizaciones de Responsabilidad Compartida”, que registra un 50% de su ejecución para 2019. Este se ha desplegado por todos los sectores de la comuna y contempla más de 800 esterilizaciones para las mascotas.

Otro proyecto que prontamente se ejecutará es el del programa “Mascota Protegida Yumbel”, que se adjudicó el municipio gracias a los fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
En concreto, este programa consta de un tratamiento sanitario completo para 500 mascotas de la comuna tanto perros y gatos, de manera gratuita. Cada animal recibirá el siguiente tratamiento: vacuna antirrábica, antiparasitarios e implantación de microchip.

TRABAJO CON ORGANIZACIONES

La municipalidad de Yumbel ha desarrollado un trabajo en conjunto con las dos organizaciones animalistas en la comuna.
Con la agrupación “Tenencia Responsable” se ha trabajado en equipo, espacio y publicidad, mientras que con “Amor Callejero de Yumbel” se concretan las adopciones populares una vez al mes y de igual forma la inscripción de mascotas para los operativos de esterilizaciones.

LOS REQUISITOS DE LA LEY
Uno de los elementos que encarga la llamada “Ley Cholito” es la fiscalización y pesquisa de denuncias ligadas al maltrato animal. Ante esto, la municipalidad opera a través de la médico veterinario que sale a fiscalizar situaciones de vulnerabilidad así como denuncias de vecinos.
“La primera acción es hablar con los vecinos, explicarles la ley y las medidas que deben tomar, entregarles todas las facilidades para que se entiendan con nosotros. Recuerdo el caso del sector Yahuilo, ahí fue el caso de un perro con desnutrición y las personas a cargo no entendieron todos los llamados de alerta, por lo tanto se tomó la decisión de llevar al can al refugio de animales en el sector de Perigallo”, detalló Judith González Andía, médico veterinario a cargo.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Ley CholitoMascotasYUMBEL

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes