viernes 23 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Yumbel

Presentan querella por nuevo robo de cable en Yumbel

En el último hurto de material más de tres mil familias resultaron afectadas en la comuna santuario y comunas aledañas, llegando hasta Hualqui.


 Por Marcela Vidal

IMG_6831

Luego del último registro de robo de cables cometido en la provincia, personal de la empresa Frontel presentó  una querella en el juzgado de garantía de Yumbel, en compañía del  coordinador Regional de Seguridad Pública de Biobío, Claudio Etchevers, por delitos de robo y receptación de cables del tendido eléctrico.

Hay que recordar que la madrugada del jueves, este nuevo acto se registró en el sector de Río Claro donde se sustrajeron cerca de 1.000 metros de cable de cobre, afectando a más de 3 mil familias de los sectores rurales de las comunas de Yumbel, San Rosendo y Hualqui.

Sobre esto, el jefe de servicio al cliente de Frontel Denny Vargas manifestó que “en lo que va corrido del año, entre enero y junio, la empresa registra más de 100 mil metros de cable sustraído desde el tendido eléctrico solo en la región del Biobío. En el robo de ayer se vieron afectados con el corte de suministro más de 3 mil familias y hoy estamos presentando esta querella junto a la autoridad esperando que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir por el enorme daño que provoca en la comunidad”.

Sobre esto, el representante de la empresa aseguró que los costos de este delito para las distribuidoras no son comparables con el gran daño que se le ocasiona a la comunidad, “porque el trabajo que debemos efectuar para reparar las redes es de tal complejidad, que muchas veces los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas, lo que conlleva graves problemas en la vida diaria de nuestros vecinos”. 

Durante la presentación de la querella estuvo presente el Coordinador Regional de Seguridad Pública,  Claudio Etchevers, quien manifestó su preocupación por estos hechos que han afectado a la comunidad.

“Estamos hoy con Frontel presentando esta querella con la finalidad de perseguir a los responsables,” señaló Etchevers quien además recalcó el trabajo que se está desarrollando en la región a través de la Mesa de Robo de Cables, la cual está conformada por distintos organismos para combatir este ilícito y evitar que sigan robando cables en nuestra región.

“Estamos preocupados del tema por lo tanto a través de distintos medios estamos trabajando para combatirlo, coordinándonos con las policías,  acompañando a la empresas eléctricas a estas querellas y realizando diferentes acciones para combatir este ilícito” agregó el coordinador regional de seguridad pública.

Es importante señalar que delito es perpetrado muchas veces por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico a la comunidad, que muchas veces son vulnerables y no tienen acceso a dar aviso oportuno a la empresa o a las policías.

Sin embargo, el llamado de Frontel y de la autoridad es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número de atención a clientes  al número 600 401 2021, para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes