sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Yumbel

Yumbel invierte más de $ 500 millones para recuperar el Barrio Héctor Dávila


 Por Benjamín Ahumada

Héctor Dávila, Yumbel

Luego de un proceso de 8 meses de trabajo con la comunidad, el Programa Quiero Mi Barrio, desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Yumbel y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, se encuentra ad portas de cerrar la Fase I de intervención social del barrio, Héctor Dávila.

Macarena Fica, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y de la junta de vecinos del sector, explicó que “luego de un proceso de diagnóstico y de diseño participativo se ha llegado a esta etapa en donde se empiezan a visualizar en concreto los proyectos que se desarrollarán en el barrio. Como vecinos tenemos muchas necesidades, especialmente en equipamiento comunitario y deportivo”, dijo la dirigente.

En concreto los proyectos urbanos abordarán el mejoramiento con pasto sintético y cierre perimetral de la cancha de fútbol de calle 21 de mayo con Serrano, la construcción de una zona recreativa a un costado del recinto deportivo, la remodelación y ampliación de los camarines, la instalación de reductores de velocidad en distintos puntos del barrio y el recambio del 50 % de la luminaria de sodio por tecnología LED. Inversión total cercana a los 455 millones de pesos.

En tanto la Municipalidad de Yumbel se compromete con el mejoramiento de la plazoleta de calle de 12 de Octubre, a un costado del Parque Urbano Cerro La Virgen, proyecto que significará una inversión cercana a los 55 millones de pesos.

Juan Cabezas, alcalde de la comuna de Yumbel, señaló que “estamos muy contentos por cómo ha avanzado el proyecto, este es un barrio muy importante de nuestra comuna que se está convirtiendo en un ejemplo. En donde los vecinos están organizados, el gobierno aporta y la municipalidad lidera en el lineamiento y forma de tener una mejor ciudad”.

Además, el Programa Quiero Mi Barrio implementará iniciativas sociales para la comunidad por un monto de 29 millones de pesos, en donde se abordarán los ámbitos de seguridad, historia y patrimonio, inclusión y medio ambiente.

Elizabeth Álvarez, directora del CVD del barrio Héctor Dávila señaló que “es importante que los vecinos tomen conciencia de que es necesario ir valorando el patrimonio y la historia detrás de esta población. Además de recuperar la vida barrial y convivencia vecinal que se ha ido perdiendo, los proyectos sociales vendrán a mejorar las relaciones de nuestra comunidad”, dijo la vecina.

La Población Héctor Dávila, es uno de los barrios más representativos de Yumbel. Sus habitantes poseen una identidad que tiene un arraigo en la forma de asentarse en el cerro El Cardón, actualmente conocido como cerro La Virgen. De esta esforzada forma de crecer en el cerro, con mucho trabajo cooperativo, se generó un profundo grado de asociatividad y bien común, valores que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que los vecinos buscan recuperar.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes