viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Vida y Salud

Llaman a fortalecer medidas de prevención ante aumento de virus de enfermedades respiratorias


 Por La Tribuna

campaña invierno 1 vacunación

Ante un nuevo aumento de la circulación viral evidenciada en la región a la semana epidemiológica 23, correspondiente al 8 de junio, que consideró nuevo incremento de Influenza A y un aumento significativo del Virus Respiratorio Sincicial, la SEREMI de Salud del Biobío volvió a realizar un llamado a la población a adoptar medidas de prevención, en el marco de la Campaña de Invierno.

La circulación viral pasó de 495 a 690 virus detectados la última semana, siendo superior en un 41,7% respecto a lo observado a igual fecha del año pasado; donde se sigue confirmando incremento de Influenza A, pasando de 235 a 370 virus, además de aumento significativo de Virus Respiratorio Sincicial, pasando de 42 a 80 en la última semana. Respecto a la influenza A, se notificaron en la región 2 nuevas personas fallecidas, ambos de grupos objetivos y que no contaban con la vacuna”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Los casos corresponden a un paciente de Tomé, masculino, 90 años, con patologías de base y sin registro de vacuna; además de un paciente también masculino, de Lebu, hospitalizado en Curanilahue, 54 años, con patologías de base y también sin registro de vacuna. Con ello, los fallecidos en la región por Influenza A llegan a 7, 6 de ellos sin vacunación.

Respecto a las consultas de urgencia por respiratoria, al 8 de junio se contabilizan 249.285 consultas por respiratorias, que corresponde a un 19.3% menos que el año pasado a igual fecha (309.052); y un total de 4.502 hospitalizaciones por respiratorias, que corresponde a un 21.9% menos que el año anterior a igual fecha (5.762 hospitalizaciones). 

En virtud del alza de circulación viral insistimos en la necesidad de adoptar medidas de prevención como mantener superficies limpias y desinfectadas, ventilar la casa diariamente, no fumar, lavado regular de manos, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar estufa fuera del hogar, y usar pañuelos desechables sin reutilizarlos”, agregó la autoridad de salud.

Respecto al reconocimiento de síntomas, en menores de un año corresponden a la dificultad para respirar, hundimiento del pecho entre costillas, labios morados, irritabilidad y falta de apetito.  En embarazadas, dicen relación con dificultad respiratoria, respiración rápida o ruidosa, tos o escalofríos, decaimiento, sueño y falta de apetito; mientras que en personas mayores corresponden a falta de apetito, malestar, decaimiento, tono de piel o boca azulada, dificultad respiratoria, puntada en la costilla y tos con sangre.

Vacunación Influenza

Al 12 de junio la región contabiliza un total de 430 mil 818 personas inoculadas, que representa un 83% de cobertura; proceso que es liderado por SS Biobío, con 89% y 123.881 dosis administradas; seguido por SS Arauco, con 83% y 47.957 inmunizaciones; mientras que SS Concepción y SS Talcahuano registran un 81% de cobertura, con 162.133 y 96.847 inmunizaciones respectivamente.

Por grupo objetivo el proceso es liderado por trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo (129%), seguido por el grupo otras prioridades (119%), enfermos crónicos de 6 a 64 años (102%), personal de salud público (96%), embarazadas a partir de semana 13 de gestación (78%), niños de 6 meses a 5 años (77%), personal de salud privado (75%) y  personas mayores de 65 años (68%).

“Entre jueves y viernes recién pasado se distribuyeron 7.800 nuevas dosis de vacunas contra la Influenza,  que beneficiaron a 65 establecimientos  de toda la región, y las que se sumaron a las 2.159 dosis que estaban disponibles en el territorio regional”, señaló Muñoz.

En total se destinaron 4.600 vacunas para 47 establecimientos de la provincia de Concepción, 2.000 vacunas para 8 establecimientos de Biobío y otras 600 dosis para 10 centros de salud de Arauco, dejando un saldo para ir cubriendo la demanda extraordinaria.

“Esta semana arribará nueva remesa para terminar de inmunizar a los grupos de mayor riesgo y poder concluir así, una campaña que  originalmente finalizaba el 14 de mayo y que se ha extendido por más de tres meses a objeto de proteger a un alto número de personas de los grupos de riesgo que no se inmunizaron en el plazo original”, finalizó la autoridad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes