lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Vida y Salud

Hospital Los Ángeles entre los mejores seis recintos autogestionados del país

Además, el Complejo Asistencial se ubicó como el recinto de alta complejidad mejor evaluado a nivel nacional y regional.


 Por Alejandra Sánchez

DCIM100GOPRO
DCIM100GOPRO

Como establecimiento Autogestionado en Red –EAR- se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales debe certificarse anualmente, mediante las instrucciones que definen de manera conjunta los ministerios de Salud y Hacienda, para lo cual existe un instrumento de evaluación basado en la metodología de Balanced Scorecard –BSC- o Cuadro de Mando Integral –CMI-, la que se destaca por ser una herramienta de control de gestión que ordena y proporciona una estructura para transformar una estrategia a términos operativos.

Dichos indicadores, dan cuenta de todas las estrategias que se desean impulsar en estos hospitales como la sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión asistencial en Red y calidad de la atención. De esta manera, el instrumento constituye una efectiva herramienta de gestión a nivel hospitalario y, en consecuencia, de la Red de salud.

Es importante mencionar, que su aplicación contempla mediciones mensuales y una evaluación anual, a fin de favorecer la aplicación de estrategias de mejoras continuas, en beneficio de sus usuarios.

En este contexto, de un total de 66 establecientes del país, sólo 6 de éstos lograron el cumplimento total de los requisitos establecidos para un hospital autogestionado, es decir, sobre un 75% de cumplimento en indicadores de gestión y el 100% de los requisitos de los artículos 16° y 18° del Decreto Supremo N°38 (año 2005), que tiene relación con mejorar la eficiencia de los hospitales más complejos del país, mediante el otorgamiento de mayores atribuciones y responsabilidades a los Directores de éstos, en la gestión de los recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros.

De estos 6 establecimientos el Complejo Asistencial angelino obtuvo el cuarto lugar gracias al 83,89% alcanzado en los indicadores de gestión y al 100% de lo que exige el Decreto 38°, quedando como el hospital de alta complejidad mejor evaluado a nivel nacional y regional.

Cabe mencionar que los establecimientos autogestionados, tienen atribuciones para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevarán a cabo los procesos necesarios para la obtención de los productos que ofrece a la Red, en beneficio de los usuarios.


  • Compartir:
etiquetas
autogestionadoevaluacionHospital angelino

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes