Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En licitación está proyecto de mejoramiento de la Plaza de Trupán

por Prensa La Tribuna

Diseño tuvo alta participación ciudadana y pronto comenzarán las obras que incluyen un boulevard, esculturas de pumas, una pequeña laguna y juegos inclusivos.

Nuevo rostro tendrá la Plaza de Trupán /

Las esculturas de pumas, una minilaguna, juegos infantiles inclusivos y un boulevard que avanza hacia calle O"Higgins son las principales novedades que tendrá la futura plaza de Trupán. El proyecto de mejoramiento del espacio público actualmente se encuentra en proceso de licitación pública y su construcción demandará 726 millones de pesos aportados por el programa de espacios públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

El anuncio formal fue hecho por el seremi de Vivienda, James Argo Chávez y el Alcalde, Jaime Veloso Jara en una actividad desarrollada en el mismo centro cívico cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes.

Las obras de mejoramiento contemplan aceras peatonales que simulan las líneas del tren; mientras que las líneas diagonales que confluyen en el centro representan un kultrún. También tendrá un espejo de agua que simula la reconocida Laguna de Trupán; áreas de sombras; espacios para las personas en situación de discapacidad, juegos infantiles; elementos alusivos a la historia del pueblo, como una pareja de pumas ya que Trupán en mapudungun significa paso de leones.

Para el Seremi Argo la iniciativa tiene un diseño respetuoso con la naturaleza y los árboles que rodean el lugar para potencias esta área de encuentro cívico recreativo de gran relevancia a nivel local.

El Alcalde Veloso, por su parte, indicó que las obras contemplan un diseño novedoso, que implica agrandar la plaza y extenderla hasta la iglesia, y generar un centro cívico que combina materiales como el mosaico, el caucho y la piedra laja, entre otros atractivos. Creo que será la plaza más hermosa de la región y lo que me fascina de todo esto es que la comunidad fue protagonista de su diseño, expresó.

 /

Comunidad participó activamente en el diseño de su plaza

DISEÑO CON MUCHA PARTICIPACIÓN

Desde el lunes 14 de agosto de 2017 hasta el jueves 22 de marzo de 2018 se desarrolló el proceso de participación ciudadana del diseño de la plaza de Trupán. Fueron 4 jornadas desarrollada con niños, jóvenes, adultos y personas mayores de la localidad reunidos en el teatro San Miguel para darle forma a sus expectativas y sueños de mejoramiento de la Plaza.

Una de las asistentes, Rosenda Valenzuela recuerda que fueron "muchos grupos trabajaron por varias sesiones tratando de aunar criterios para que la plaza fuera del gusto nuestro y para que se conservara la identidad del pueblo".

Otra vecina, María Graciela Muñoz dijo estar feliz y contenta al ver que los proyectos avanzan. "Prontamente vamos a tener una plaza donde venir a recrearnos y conversar, sobretodo los adultos mayores. Nos va a cambiar nuestra calidad de vida".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto