Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con actividades culturales y emprendimiento, los tucapelinos hace frente a temas económicos de la crisis social

por soporte

Con esta actividad, que ya cumple nueve años y que es financiada por la municipalidad el gobierno regional se incentiva el apoyo a los productores rurales.

DSC_0976 /

Una vez más, los productores y agricultores de la comuna de Tucapel organizaron una nueva Fiesta del Cordero.

Con un marco de público inferior al de la versión 2019, y sin la presencia de todas las autoridades invitadas, se realizó la actividad, organizada por el Comité de Desarrollo Comunal Campo Lindo, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tucapel y el financiamiento del Gobierno regional de Biobío.

Estas actividades son muy importantes para promover los productos campesinos, al mismo tiempo que sirven para reactivar la actividad turística en medio de un escenario que, a nivel nacional, no ha sido auspicioso para la industria turística a razón de la situación que se ha desarrollado en todo el país luego del estallido social.

FUERZA A LA ECONOMÍA RURAL

El Comité Campo Lindo, compuesto por agricultores de todas las localidades de Tucapel, organiza esta fiesta cada año con el fin de contribuir al trabajo productivo que está realizando el programa Prodesal INDAP.

La importancia que tienen para el desarrollo de las actividades productivas de la comuna de Tucapel es fundamental, ya que no solo son quienes aportan día a día con el trabajo en la tierra, sino que además están constantemente velando por conseguir mejoras para sus procesos de trabajo, así como también desarrollando una labor imprescindible para que la agricultura local sea en el futuro un motor decisivo en Tucapel.

TURISMO Y DESARROLLO

La industria agropecuaria es parte también de la cultura de localidades como Tucapel, y desde ahí el trabajo se mezcla directamente con la cultura local y, por ende, con el turismo. Siendo este último uno de los principales desafíos que tendrá los próximos gobiernos para desarrollar alternativas económicas que potencien a la región y la visibilicen al mundo a través, precisamente, de sus habitantes, labores y costumbres.

Joanna Pérez, diputada por el distrito 21, quien sí llegó a compartir con los organizadores y asistentes del evento, y que fue  pieza fundamental de esta nueva versión de la Fiesta del cordero, al ser consultada por La Tribuna respecto de la importancia de apoyar a los agricultores locales y a los emprendedores locales, señaló: sin duda todas las fiestas costumbristas locales son importantes en nuestra comuna y en la provincia de Biobío y en el distrito 21.

Añadió que hay un trabajo más de fondo que hay que hacer con nuestros productores locales en lo que es la pequeña economía familiar campesina. Yo creo que tenemos grandes potencialidades tanto en la micro pero también en la mediana empresa que se dedica al tema de la agroindustria y por eso creo que es muy importante seguir apoyando.

Y yendo al plano provincial la diputada Pérez también comentó que Tenemos también apicultores que están haciendo actividades. El alcalde de Santa Bárbara apoya mucho a Santa Bárbara como ciudad de la miel y creo que todos tienen su vocación productiva en distintas producciones y creo que la provincia en sí es un tremendo potencial; especialmente hoy día luego de la crisis, donde nosotros necesitamos reposicionarnos como provincia del Biobío y como Región del Biobío.

En tanto,  el presidente de la organización Camo Lindo,Reginio Baquedano, comentó durante su discurso en la ceremonia de bienvenida  la importancia, y la urgente necesidad, de dar no solo más apoyo a la actividad productiva, sino también a la cultura de la comuna diciendo que: Hoy día nosotros estamos muy contentos con esta fiesta que está en su novena etapa, pero también estamos tristes, porque van a salir unos artistas que son unos jóvenes que nosotros como agrupación les hemos presentado a dos alcaldes la misma preocupación. Tenemos dos grupos folclóricos de niños, y nos gustaría que esta inauguración estuvieran los Brillitos de Tucapel, o los Grillitos de Huépil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto