Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El cara y sello de la propuesta que apunta a vetar el rodeo como deporte nacional

por Jorge Guzmán Buchón

Agrupación corralera considera que vetar el deporte nacional implicaría la generación de una pérdida de puestos de trabajo que se mantienen gracias al deporte chileno.

foto nota rodeo / Si bien hay un grupo de personas que considera al rodeo una manifestación del orgullo de ser chileno, los grupos detractores critican el trato que reciben los animales.

La Asociación de Rodeo de Biobío y la Agrupación Animalista Patitas Solidarias Nacimiento mostraron sus puntos de vista en relación a los dichos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien calificó el rodeo como maltrato animal.

En Chile se ha naturalizado como deporte nacional el maltrato animal que es el rodeo, me gustaría comprometerme públicamente a que esperemos que este sea el último año con maltrato animal y rodeo, espero que podamos terminar con esta práctica y avancemos a un respeto mucho más integral de los animales, señaló el abanderado.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Rodeo Biobío, Javier Pezoa, en entrevista con Diario La Tribuna, señaló al respecto que existe mucha ignorancia del candidato y de la gente sobre el trato a los animales.

Lo anterior ya que, según el vocero de la agrupación tenemos protocolos estrictos y cuidamos mucho a los animales.

Además, según Pezoa, la preocupación de los animalistas es estacionaria: durante septiembre siempre aparecen estos detractores.

Sin embargo, para el dirigente de la asociación del deporte nacional, el rodeo nos representa como país, incluso a nivel internacional.

Pezoa agregó que uno de los problemas en el conflicto animalistas-rodeo es que estas minorías no escuchan razones.

Y una de las razones por las que a los jinetes les interesa mantener estos eventos es la cantidad de trabajadores que engloba y a quienes ayuda el rodeo a nivel nacional.

Por la misma razón, desde la Asociación de Rodeo de Biobío creen que no se podrá abolir porque hay mucha gente involucrada.

Añadió que parte de la tarea que se han tomado como corraleros es precisamente acercar a la gente a las tradiciones, para que las acepten.

De acuerdo a lo explicado por Pezoa, no son solamente los corredores los que participan del deporte nacional: muchos artesanos y folcloristas participan y nos apoyan, de hecho es el segundo deporte que más personas mueve en Chile después del fútbol.

LA DUALIDAD ENTRE UNIÓN Y MALTRATO

En contraparte, la presidenta de la agrupación Patitas Solidarias Nacimiento, Andrea Erices, dijo que, como movimiento animalista no podemos justificar a los rodeos.

Si bien dijo que una vez asistió a un rodeo y vio cómo unía a las familias en torno a ver la actividad, se mantiene la violencia contra los animales.

A Erices le preocupa agregó lo que le estamos transmitiendo a los niños con el rodeo.

Hace años que se debería haber normado sobre esto, solo espero que no quede en letra muerta, como la Ley Cholito.

La vocera de Patitas Solidarias dijo a Diario La Tribuna que lo importante es considerar que muchos jóvenes y adultos no están de acuerdo con mantener el rodeo, por lo que se debería por lo menos conversar sobre este tema.

Según la defensora de los derechos animales, la base del deporte está mal enfocada. La actividad física en el rodeo es del animal, no de la persona.

También consideró que los costos del deporte no permiten que sea inclusivo, por lo que no habría una gran pérdida patrimonial de proscribirse en el futuro.

Espero que lo que dice el candidato Boric no se quede en el discurso populista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto