Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Club de la Unión de Los Ángeles celebra 130 años de tradición

por La Tribuna

La entidad ha sido catalogada desde sus inicios como el centro de la vida social de la ciudad por donde han pasado diversas visitas ilustres y hasta, presidentes de la República.

130 años club de la union 2019 (1) /

Juan Villalobos

[email protected]

El Club de la Unión de Los Ángeles fue fundado el 16 de junio del año 1889, bajo el mandato de su primer presidente Roberto Badilla, el principal propósito del club en este contexto era satisfacer la necesidad ciudadana de contar con un espacio social que agrupara las inquietudes sociales, intelectuales y familiares de la época.

Sus grandes y elegantes salones dieron vida a las más importantes reuniones sociales de la primera mitad del siglo XX. En el lugar eran recibidos, presidentes de la República, visitas ilustres y celebraciones de carácter tradicional.

El Club de la Unión nació en un periodo en el cual la población chilena empezó a experimentar el surgimiento de las primeras organizaciones sociales, mediante la búsqueda de una identidad colectiva en el contexto de los intereses en común o influencias de índole familiar y político.  

APORTE CULTURAL Y TRADICIONES

Por muchos años la entidad local, ha estado ligada al acercamiento de la cultura con la comunidad. Mediante la presentación de diversas publicaciones literarias, además de exposiciones históricas de rescate colonial entre otras.

En el año 2018 el Club de la Unión Los Ángeles, patrocinó la representación de la Guerra del Pacífico en el Polideportivo de la ciudad, junto con el acercamiento de los premios nacionales de historia Sergio Villalobos y Jorge Pinto Rodríguez.

En épocas pasadas contábamos con grandes presentaciones artísticas, teníamos un piano que se lo había regalado al club, la famosa artista nacional Rosita Renard, y gracias a esta adquisición realizábamos grandes conciertos de piano, señaló Hernán Rodríguez director del club.

Los grandes acontecimientos de antaño también eran un punto importante en la agenda del lugar, como matrimonios y las presentaciones en sociedad a los 15 años de las señoritas de la ciudad. Prácticas habituales a mediados de los años 40 y 60. Junto con tradiciones como la fiesta de la primavera y el club de flores o popularmente conocido como el club de jardines.

Aquí en la fiesta de la primavera siempre terminábamos con grandes bailes en nuestro salones y también habían desfiles multitudinarios a lo largo de la ciudad, era una verdadera fiesta llena de carros alegóricos adornados de manera maravillosa con maravillosos arreglos florales. En aquel entonces se coronaba una reina, aún tenemos en el edificio la silla que se ocupada en aquel entonces como trono, dijo Bernardo Hargous, presidente del directorio del club.

HISTORIA ARQUITECTÓNICA

El actual edificio del Club de la Unión data del año 1931, surgió de la colaboración monetaria entre socios de la época bajo la premisa de tener una construcción que fuese propia, el edificio erguido emblemáticamente frente a la plaza de armas de la ciudad, fue obra del arquitecto Nivaldo Álamos, elaborado bajo claras influencias neoclásicas en su composición arquitectónica.

Llamativamente el edificio en la parte superior de su fachada es el único que tiene un, friso representativo de todas las actividades productivas de la zona, fue un aporte de la época por parte de la colectividad alemana. Esta pieza histórica se destruyó en el terremoto del año 2010 y fue reconstruida para conservar la tradición del edificio.

Hernán Rodríguez, director del club se refirió a la historia del edificio señalando que, aún conservamos guardadas y bien conservadas las piezas originales que se desprendieron de la fachada, ya que constituyen lo más importante del punto de vista arquitectónico en cuanto a la fachada del edificio.

PERSONAJES ILUSTRES

Personalidades de gran importancia política como Juan Esteban Montero, Pedro Aguirre Cerda, Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla, Jorge Alessandri, entre muchos otros formaron parte de la itinerantica de la época, ya que el club era el único lugar en la provincia de Bío Bío que contaba con las instalaciones óptimas para recibir a grandes comitivas.

Una de las visitas que más destaca en las actas del club es la del ex presidente Patricio Aylwin en el marco del retorno de la democracia al gobierno chileno.

El presidente Aylwin estuvo almorzando aquí, en nuestros salones  cuando vino a inaugurar la Sociedad Agrícola Bío Bío cuando se presentaron las exposiciones en Los ángeles, señaló Gabriel Carmona Francione.

GRANDES OBRAS

Hace 130 años atrás evidentemente Los Ángeles era una ciudad muy pequeña, donde todo era prácticamente campo. Muchos de los principales productores agrícolas de aquel entonces tenían su segunda casa acá, por lo que aquí se generó una grata convivencia lo que trajo consigo muy buenas ideas y proyectos para la provincia completa, como punto de inicio fue muy importante, señaló el presidente del club Inmobiliaria Club de la Unión, Gabriel Carmona.

El Canal del Laja fue una de las obras más importantes del siglo XX para la provincia y su planificación nació en el Club de la Unión, también iniciativas como el alumbrado público de la ciudad, junto con la creación de la Cooperativa eléctrica fueron ideas de los socios. Otro punto de importante desarrollo para la  región fue la creación de la Sociedad Agrícola Bío Bío.

VALORACIÓN POR PARTE DEL ACTUAL DIRECTORIO

Uno de los aspectos notables que ha tenido este club que lleva 130 años es su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, ya que si hubiese estado enfrascado en las tradiciones hubiese desaparecido hace mucho tiempo, enfatizó Hernán Rodríguez director del club.

El directivo también explicó que la proyección del club hacia el futuro es adaptarse a las nuevas épocas y seguir manteniendo las tradiciones arraigadas en la ciudadanía. Si buscas el alma de la ciudad en alguna parte va a llegar aquí.

Por otro lado Gabriel Carmona presidente de la Inmobiliaria Club de la Unión, dijo que vamos a seguir manteniendo nuestra ubicación ya que siempre para nosotros ha primado la tradición, seguiremos manteniendo nuestras costumbres y la calidez de reunirnos aquí.

Frase destacada

Esta es nuestra segunda casa, aquí uno viene compartir con los amigos a intercambiar ideas, es una parte importante en el quehacer diario de todos nosotros

Bernardo Hargous, presidente del directorio del club.

Frase destacada

Para mí es un tema familiar, ya que todos han sido parte importante de este club. El club es para nosotros una institución totalmente preponderante e importante, vamos a seguir luchando para que se mantenga la institución y sus tradiciones con el respeto que se merecen.

Gabriel Carmona, presidente Inmobiliaria Club de la Unión.

Llegué hace 45 años a Los Ángeles y el Club me ha acogido muy bien, tengo grandes amigos y es un ambiente muy grato. También uno puede hacer todas sus festividades familiares acá por lo que prácticamente es una segunda casa".

Claudio Contreras, director del Club de la Unión.

 /

Juntas Directorio Club de la Unión Los Ángeles 2019, de izquierda a derecha Hernán Rodríguez, director; Claudio Contreras director; Bernardo Hargous, presidente del directorio del club; Gabriel Carmona, presidente Inmobiliaria Club de la Unión y Ricardo Basauri director.

 /

Salón de baile en los años 60 en el marco de la Fiesta de la Primavera, salón de baile en la actualidad.

 /

Silla utilizada en la Fiesta de la Primavera por quien fuera elegida reina, data del año 1960 aproximadamente.

 /

Una de las actas históricas del club, utilizada en el año 1889.

 /

Fotografía del año, 1956, presentación de señorita en sociedad en el Club de la Unión.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto