Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles se prepara con obras para celebrar el Día Nacional del Teatro

por Benjamín Ahumada

Para este sábado Bodega 44 presentará ?Yo amo a los perros? mientras que la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles re estrenará el éxito ?Yo soy Isidora Aguirre?.

Además, nuestra capital provincial fue elegida, por la autoridad cultural, como el Hito de la conmemoración del natalicio de Andrés Pérez, autor de La Negra Ester.

09-05-2019_17-33-251__12.1.jpg /

Andrés Pérez fue un actor y dramaturgo que nació en Punta Arenas, trabajó en el Théâtre du Soleil. Además es reconocido como el principal impulsor del teatro callejero en Chile y por si aún no lo identifica, es el autor de La Negra Ester.

Pérez nació un 11 de mayo y en 2006 se decidió que en su natalicio se celebraría el Día Nacional del Teatro.

Por eso Bodega 44 y el Centro Cultural Municipal realizarán diversas actividades durante este sábado, primero por las artes escénicas y segundo, porque es imposible no reconocer a Andrés Pérez.

En concreto, todo el país tendrá obras de mujeres: escritas, dirigidas o actuadas por ellas, pero también donde la historia gira en torno a una.

BODEGA 44

Como siempre, las actividades en este centro cultural son gratuitas y para asistir sólo se pide una adhesión voluntaria.

Ubicados en Condell 420 han preparado para homenajear a Pérez una obra que recuerda los horrores de la mayor torturadora de la dictadura chilena, Ingrid Olderock: Yo amo a los Perros.

En conversación con Radio San Cristóbal y Diario la Tribuna, el miembro de la compañía Perfiles y Siluetas y director del centro cultural, Bodega 44, Sergio Muñoz explicó que: Nosotros como agrupación creemos fielmente en la capacidad del arte en cambiar el mundo. Pero no es posible hacerlo si no existe una visión crítica, reflexiva y analítica de nuestro acontecer tanto actual como histórico. Somos un país cimentado en luchas incansables. El teatro, no sólo nos permite reír, llorar y disfrutar una obra desde todas su aristas, también es importante generar el espacio para el aprendizaje y el rescate de nuestra identidad.

Muñoz agregó que: este viernes 10 y sábado 11 nos visita Valeria Salomé y Roberto Pavez protagonistas de "Yo amo a los perros", obra de teatro que aborda el horroroso caso de Ingrid Olderock, mujer sindicada como la torturadora más siniestra en Dictadura.

CCMLA

En cuanto el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, CCMLA, este se sumará a la celebración nacional que contempla como actividades el llamado Micrófono abierto y, para cerrar la conmemoración del natalicio de Andrés Pérez, el re estreno de Yo Soy Isidora Aguirre a las 15:00 y 19:00 horas, respectivamente.

A través de un documento enviado a La Tribuna, el CCMLA explica que: Micrófono Abierto dará lugar para que actores, artistas, y aficionados, hagan lecturas y/o exhiban sus propuestas artísticas. Toda persona, vinculada o no, a las artes escénicas puede participar.

Para ser parte, los interesados pueden presentar lecturas dramatizadas o intervenciones que hagan énfasis en obras y dramaturgos o dramaturgas chilenas. La actividad se realizará en la explanada del Estero Quilque ubicada a un costado del Mall de Los Ángeles.

En el día de la intervención se aceptarán improvisaciones e intentos de expresiones artísticas que transiten alrededor de esferas anecdóticas, espontáneas, viscerales, sentimentales, humanas, sociales, teatrales, dramáticas, narrativas, expresivas corporales, discursivas, simbólicas, poéticas, performance, modernas y posmodernas, centrales o periféricas.

En cuanto a la obra Yo Soy Isidora Aguirre, esta no es nueva para los angelinos y dado su éxito y contexto temático del homenaje a Pérez, se volverá a estrenar, pero esta vez en la sala de la CCMLA ubicada en Lautaro 435.

La obra escrita por su directora, Eliana Lauro comienza a las 19 horas y es con entrada liberada.

LOS ÁNGELES HITO REGIONAL

El Ministerio de las Culturas y las artes eligió a nuestra capital provincial para conmemorar a Andrés Pérez en toda la región (por cierto habrá actividades en todo Biobío).

En un comunicado de prensa, la CCMLA detalla: debido al constante aporte para el desarrollo de las Artes Escénicas, le corresponderá a la ciudad de Los Ángeles realizar el hito regional de celebración del Día Nacional del Teatro que celebra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el próximo sábado 11 de mayo, con motivo de una nueva conmemoración del natalicio del director, actor y dramaturgo Andrés Pérez.

Además, desde la Presidencia de la República y el Ministerio de las Culturas y las Artes se destacarán a Mujeres Creadoras que, en las letras, cobran especial significación este 2019 los 100 años del natalicio de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, cuyo legado ha sido objeto de reconocimiento en todo el país y a los 130 años de la poeta Gabriela Mistral.

Es por ello que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles invitan a la comunidad artística-teatral y comunidad en general a participar de las actividades que se realizarán en la capital de la provincia de Biobío, finaliza el documento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto