Tiempo libre

Ritmos urbanos ganan espacios en Los Ángeles

Twerk y reggaetón coreográfico son estilos que comienzan a replicarse en la ciudad.

03-05-2019_20-25-331__bailes1.jpeg,
03-05-2019_20-25-331__bailes1.jpeg / FUENTE:

El Centro Cultural Internado Arte Fusión" de Los Ángeles crece en alternativas y expresiones corporales a través técnicas circenses, danza clásica y urbana, luego que dos jóvenes de la provincia, Cinthia Zenteno Olivares (23) y Cristian Muñoz Echeverría (35) decidieran emprender en la danza con el twerk y el reggaetón coreográfico, respectivamente.

Ambos comentan que desde pequeños demostraron tener habilidades innatas. Desde pequeña me llamaba la atención la danza o como decía la u2018gente grande que baila bonitou2019. Participaba de cuanto baile había en mi colegio, me uní a un grupo de flamenco y con el tiempo ingresé al Ballet Municipal de Los Ángeles, en donde conocí a talentosos bailarines, entre ellos Cristian, en ese entonces, el tío Cristian, uno de mis monitores de ballet de aquella época y, por cosas de la vida, quien hoy en día es mi colega de urbano y gran amigo, dice Cinthia, quien al paso del tiempo debió retirarse del Ballet Municipal para trasladarse a estudiar a Concepción, no siendo ello impedimento para seguir incursionando en otros estilos. Me instalé en Concepción en donde continué con ballet, en la Corporación de San Pedro de la Paz y a la par tomando clases de salsa junto a Ladys Crew, en donde nació un gran interés por el latino en ese entonces. Comencé a trabajar y tuve que priorizar mis tiempos, dejando de lado el baile durante un tiempo, hasta que un día, me enteré de unas clases de u2018twerku2019 que estaban realizando en pleno centro de Concepción, en Academia de danzas Aicha. Asistí a una clase de prueba, conocí el estilo, me gustó y como calzaba con mis tiempos, decidí tomar clases y aprender más sobre el twerk, contó.

Cinthia comenta que comenzó a perfeccionarse. Empecé a ver videos, a asistir a master class, workshops y formaciones de otras exponentes para perfeccionarme y más tarde llegar a Los Ángeles con mayor conocimiento e instaurar el u2018twerku2019 en la ciudad, que nadie había impartido hasta el momento y que no era tan conocido.

En tanto, Cristian, que vivió sus primeros años en Yumbel, comenzó imitando a sus artistas favoritos. Entre ellos a  Chayanne. Pero nunca pensé que sería bailarín. Años más tarde, al conocer a los Backstreet Boys, Nu2019Sync, con grandes coreografías de los 90, me dediqué a copiar e imitar sus coreografías, pero siempre supe que a mis bailes les faltaba algo y así conocí la danza clásica en el Ballet Municipal de Los Ángeles, expresa Cristian, que con posterioridad comenzó a estudiar danza en Uniacc, para luego volver a Los Ángeles y desarrollarme por completo como hasta el día de hoy.

ABANICO DE DANZAS

Actualmente un grupo de jóvenes angelinos, todos apasionados por la idea de unir las artes, la danza y el circo deciden consolidar un proyecto en común y así hacen surgir Arte Fusión. 

Cristian recuerda que esto comienza de mucho antes, cuando Javier Medina, artista circense recién egresado del Circo del Mundo, decidió impartir clases de circo en Los Ángeles. Yo justamente estaba sin trabajo y Javier andaba en busca de un lugar para hacer sus clases con la idea de generar a futuro un espacio cultural. Nos contactamos y en febrero de 2017 entre los dos decidimos hacer una clase con aporte voluntario, cada uno en su especialidad. Él, en su técnica como paradista de manos y yo como bailarín de street dance, en las dependencias del Ex Internado del Liceo de Hombres, donde nació la idea de unir las artes, danza y circo.

A la idea inicial se fueron sumando más artistas. Eduardo Campiño, artista circense, también egresado de Circo del Mundo; Sonia Mardones y Catalina Erices, bailarinas del Municipal de Los Ángeles; Fernanda Álvarez, en danza tribal, Mario Becerra, percusionista y Ayline Martínez, que se unió con danza árabe. Meses más tarde, llegó Cinthia como alumna de Internado, tomando clases de técnicas circenses, quien más tarde se unió al equipo de trabajo como monitora de twerk en marzo de 2018.

COORDINACIÓN Y PACIENCIA

Bailar no es tarea fácil para muchos aunque los bailarines aseguran que no es necesario tener grandes habilidades, sólo un poco de coordinación, muchas ganas de aprender, ser constantes y tener paciencia. Uniendo los estilos de reggaetón coreográfico, Street y twerk planteamos una nueva propuesta. No se necesitan conocimientos previos, sólo tener la motivación por aprender y ser constantes, expresan los bailarines, que invitan a la comunidad a motivarse y a tomar clases en el Internado Arte Fusión, ubicado en Pasaje Guillón #2, entre Lautaro y av. 21 de Mayo.

Para Cinthia se trata de masificar una práctica y dar a conocer los múltiples beneficios del twerk, erradicando el pensamiento sexista que muchos tienen sobre este estilo, desafío que desarrolla de manera paralela a sus estudios de Nutrición y Dietética. La mayoría piensa que el Twerk es sólo agitar los glúteos, pero en realidad es una actividad física integral muy completa en el que se tonifican músculos y articulaciones, glúteos, piernas, abdomen y espalda baja. Agrega que tiene múltiples beneficios. Se pueden quemar desde 500 hasta 800 calorías en un rango de una hora. Estimula el sistema cardiovascular y la zona perineal, mejora la circulación sanguínea, postura y autoestima de la persona. Disminuye el estrés, debido a la liberación de endorfinas y ayuda a conectar a cada mujer con su femineidad, rompiendo las represiones sociales del twerk y dejando de lado las barreras autoimpuestas a nivel psicológico.

Etiquetas:




matomo