Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CCMLA llevó la celebración a Escuela de El Peral

por Benjamín Ahumada

La fiesta contempla además una gala de este arte para el próximo sábado y varios talleres para todo público durante la semana. Todo es gratis.
Benjamín Ahumada Álvarez

29-04-2019_21-31-401__21.1.jpg /

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. Fue establecido en 1982 por la Unesco en memoria de Jean-Georges Noverre, creador del llamado Ballet Moderno.

Con el origen claro, es fácil adentrarnos en un arte que ha sido estereotipado con los años, y en donde más han destacado mujeres.

Pero todo cambia, evoluciona, crece y esta celebración no sólo piensa en los hombres para que practiquen este arte, sino que intenta transportarlo hasta el lugar más alejado del planeta, para que nadie se lo pierda, porque si hay cosas lindas es ver el movimiento de los cuerpos al ritmo de cualquier música.

DANZA EN LOS ÁNGELES

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles tiene entre sus talleres y trabajos programados a la danza, es más, el nuevo edificio contempla un espacio especial para estos artistas que tienen todas las edades y géneros y que se dividen en sus estudios y prácticas para el Ballet y la Danza Contemporánea.

Bajo esta mirada, es imposible no ser parte del día, pero esta vez fueron más allá, porque distribuyeron actividades durante toda la semana.

ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS

Ubicada en el sector de El Peral, este establecimiento cuenta con 380 alumnos, los que viven clasificados en un 96% como de alta vulnerabilidad.

Por eso es tan importante cuando un grupo de bailarines locos organizados desde la CCMLA decide ir y llevar su arte a un mundo desconocido.

Bajo este prisma, el actor, bailarín y profesor del Taller de Danza Moderna, Georges Swaneck, reconoce que el espíritu por el cual se creó su día se vivió en su visita a la Escuela Diego Portales Palazuelos: Esto es lo que intenta buscar el Día Internacional de la Danza. Es un día que no sólo se celebra en Chile, sino que en el mundo y lo importante es llevar la danza a todos los puntos del mundo. Venir a este colegio cumple con la expectativa del día de la danza. Las niñas y los niños estaban felices, este es el real sentido del día de la danza, el que se vivió acá.

Muy agradecida, la directora de la escuela, Elena Silva, agradeció la presencia de los profesionales y de los talleres realizados durante la jornada.

Se realizaron muestras y clases participativas de Danza Clásica (Ballet Clásico) a cargo de Gladys Henríquez, primera bailarina del Ballet Municipal de Los Ángeles; Danza Moderna a cargo de Javiera Iturra y Elizabeth Torres de la Escuela Municipal de Ballet; y Danza Contemporánea a cargo de George Swaneck, indicaron desde comunicaciones de la CCMLA.

Tras el trabajo de los profesionales, Silva resaltó la visita al indicar que hayan venido acá resulta una oportunidad valiosa. Resultó bien y de acuerdo a nuestra experiencia han participado muchos más niños que en otras oportunidades. Es grato ver como niños participan de la danza clásica, que está estereotipada como sólo para las niñitas, pero acá se mostraron con soltura y se entretuvieron.

MÁS ACTIVIDADES

La fiesta, para la CCMLA, comenzó la semana pasada y se mantendrá hasta este sábado cuando se realice la Gala de Celebración del Día Internacional de la Danza.

Entras las actividades realizadas y que marcan estos días están los talleres o workshop (clases especiales) en torno a las diferentes vertientes que existen en la disciplina de la danza.

Estos talleres consistentes en una clase introductoria, no tiene costo para los participantes y son dictados por los profesionales de la Corporación Cultural. Los workshops comenzaron el pasado 26 de abril y finalizan el próximo sábado 4 de mayo en la previa de la gran Gala 2019.

Los talleres ofrecidos son: Ballet para niños y niñas, Danza Árabe, Ashtanga Vinyasa Yoga y Danza Contemporánea, Clase de Danza para Adultos Mayores y Coreografías Urbanas (Reggaetón coreográfico). Consultas e inscripciones al correo [email protected]

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto