martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Familia destacó interpretación de Isidora Aguirre en obra que celebró los 100 años de su natalicio

Hijas y sobrinos de la dramaturga felicitaron a la directora y creadora de ?Yo soy Isidora Aguirre?, Eliana Lauro, tras el estreno de una obra creada desde el seno de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.


 Por Benjamín Ahumada

02-04-2019_19-39-391__whatsappimage2019-04-02at6.26.42pm.jpeg

Medio millar de personas logró ver la obra de Lauro. Se estrenó el jueves y se repitió el viernes, en el Teatro Municipal.

Un orgullo para los angelinos, pues todo se creó a partir del interés de la directora de la Escuela de Teatro y de la Compañía de Teatro de la CCMLA, Eliana Lauro.

La música, otro logro. La creadora logró el compromiso de Nicolás Aguirre, sobrino de “La Nené”, como llamaban sus cercanos a la autora de “La pérgola de las flores”, quien logró musicalizar la puesta en escena con la precisión y sentimiento de una “cajita musical”.

Pero la actriz principal, Violeta Jager, merece un artículo distinto, porque no solo brilló en esta presentación, sino que derrocha talentos en otras áreas de las artes, como lo observamos en su exposición “OLVI-DADA: entre recovecos de un micromundo”.

Sobre la escenografía, la iluminación y el vestuario, nada qué decir, no hubo problemas técnicos, la expertise de la luz y la sombra sobresalieron y todo el teatro pudo escuchar sin problemas los parlamentos de “Yo soy Isidora Aguirre”.

LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO

Con la puesta en escena de esta obra se dieron por cerrados los actos en conmemoración del natalicio de Isidora Aguirre en nuestra ciudad, que ya se prepara para continuar con su calendario cultural de la mano de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, entre otros.

Entre las más de 500 personas que vieron la obra de Lauro, tres mujeres destacaron en el público: sus hijas.

Diario La Tribuna tuvo acceso al sentimiento pos-obra y, como era de esperar, el trabajo de la compañía fue bien recibido, al punto de decir que vieron a su madre sobre el escenario.

“La obra ha sido maravillosa, para mí fue una sorpresa, no me imaginaba lo que vi. La figura de Isidora Aguirre no era fácil de interpretar porque ella tenía una diversidad de temas. Ella trabajó mucho en la parte social, la parte humana, la parte del sentido del humor, y encuentro que Eliana lo captó tan bien, que era como ver a mi mamá sobre el escenario”, dijo Trinidad Carmona, hija del primer matrimonio de Aguirre.

Su emoción fue tanta que reconoció: “a mí se me cayeron las lágrimas, porque cuando contó toda la historia de cuando nacimos nosotros, todo estuvo muy bien sincronizado, muy bien llevado, y la actuación, maravillosa”, agregó la mujer.

Una de las cosas rescatables, según los descendientes de la creadora del “Retablo de Yumbel”, fue que la historia no narró las obras de Aguirre, sino su vida, y la actriz Violeta Jager logró eso con precisión.

“Nos sentimos muy bien representados, sentimos que está muy bien representada la Nené. Sé que Eliana hizo una investigación muy profunda y logró un superbuen trabajo para construir el guion que explica muy bien lo que era nuestra madre, desde que nació hasta el final de sus días. No teníamos ninguna imagen de lo que íbamos a ver y lo que vimos nos encantó. Muy bien representado, la actriz fantástica, lo hizo muy bien”, relató otras de las hijas de Isidora Aguirre presente en el Municipal angelino, Carole Sinclaire.

El reconocimiento también vino de parte del actor y músico Nicolás Aguirre, hijo de un hermano de Isidora y que gracias a las gestiones de Lauro, logró ser parte de la obra creando la música original.

“Como creador, muy feliz con este resultado; siento que se dejó ver esta cajita musical. Creo que la interpretación de la Violeta superó las expectativas increíblemente; se nota el trabajo que le puso en este mes. Desde el público se escuchaba bien, técnicamente muy bien, mucha emoción en realidad”, dijo tras el estreno.

TRABAJO Y HOMENAJE PARALELO

Los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, a las 11:00 horas, se realizaron funciones de la obra “Carolina”, dramaturgia original de Isidora Aguirre y adaptada por Eliana Lauro para el Elenco de Teatro de la CCMLA.

En la Sala de Teatro de la CCMLA, ubicada en Lautaro #435, se efectuaron las puestas en escena a cargo la compañía dirigida por la autora trasandina.

Fueron presentaciones para establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles.

En esta ocasión participaron estudiantes del Liceo Bicentenario, el Colegio Hispanoamericano y el Liceo de niñas.

También estuvieron presentes las hijas de Isidora Aguirre, quienes acompañaron al elenco entregándole su aprobación por la gran adaptación e interpretación realizada.

El actor Daniel Valenzuela habló de lo hermoso que fue para él el trabajo con los escolares y con la figura de Isidora Aguirre: “ha sido un día maravilloso, un día consagrado a Isidora. Fue genial estar en presencia de los escolares con esta obra; ellos disfrutaron mucho. Su feedback fue durante toda la obra, fue un golpe de energía y los chicos supieron que Isidora Aguirre fue una de las grandes escritoras chilenas, maravilloso”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes