Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teatro, artes visuales y fotografía al alcance de todos los biobenses

por Benjamín Ahumada

Esta tarde se estrena ?Yo soy Isidora Aguirre?. Los colegios rurales de Los Ángeles siguen disfrutando del taller ?La magia de la cámara obscura? y ya está todo listo para comenzar con la ?Expo Arte Internacional?.

27-03-2019_22-36-311__whatsappimage2019-03-27at7.58.38pm.jpeg /

La cultura brilla en la Provincia de Biobío y, si en el verano fueron las fiestas costumbristas, los festivales, el cine y las distintas actividades de cada una de nuestras catorce comunas, lo cierto es que el arte ha llegado para instalarse durante el otoño y el invierno con muestras como las de Guayasamín en el Artequín y otras como la Expo Arte Internacional 2019.

En materia de teatro, danza y otros el tema no ha sido diferente y ya asistimos al “Festival de Talentos Down 2019” y hoy nos toca ir al estreno de la obra inédita “Yo soy Isidora Aguirre” de la directora de la Escuela y del Teatro de la CCMLA.

Además de eso, nuestros artistas han credo proyectos que llevan su arte a las escuelas rurales, una idea que se ha ganado el corazón de las familias, los niños y los docentes de cada uno de estos establecimientos, donde rara vez llegan ideas que motivan a sus niños y, en general, a toda la comunidad.

ISIDORA AGUIRRE

Durante las últimas semanas, Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna se ha sumado al trabajo de difusión de la obra “Yo Soy Isidora Aguirre”, escrita y dirigida por la directora de la Escuela y del Teatro del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, la argentina, Eliana Lauro.

Lauro llegó hasta nuestros estudios para invitarnos y para contarnos, en medio de sus ensayos generales, que ya está listo para el estreno de hoy.

Su trabajo investigativo, sobre la autora de “La Pérgola de Las Flores” fue intenso y se extendió por meses, porque no sólo se trató de hacer entrevistas, también había que vivirlas para poder escribir de Aguirre.

En su proceso de conocimiento, Lauro logró contactar a Nicolás Aguirre, el sobrino de la creadora, el que logró el objetivo de musicalizar la obra, transmitiendo en sus notas, no sólo el sentimiento de su tía, sino que también el de la autora argentina.

Eliana Lauro explicó que Los Ángeles como polo de desarrollo cultural de la Provincia de Biobío, es la única ciudad, junto a San Rosendo, fuera de la Región Metropolitana, que se ha preocupado de celebrar el natalicio número 100 de la creadora de “Retablo de Yumbel”.

“Gracias a que se están celebrando los 100 años de su natalicio, se están generando muchos homenajes en su nombre, generalmente en Santiago, no hemos visto otras regiones que hayan hecho homenaje, pero Los Ángeles se destaca, nuevamente, a nivel nacional por este homenaje a Isidora Aguirre”, dijo la directora de la Compañía de Teatro de la CCMLA.

Pero su trabajo no para de tener coronas y al ya señalado esfuerzo de Nicolás Aguirre, el estreno contará con la presencia de las tres hijas de Isidora Aguirre.

Hoy a las 19 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles será el estreno, es gratis y abierto a todos quienes quieran asistir hasta repletar el recinto.

LA MAGIA DE LA CÁMARA OBSCURA

Yasna Salcedo, Rodrigo Gómez y Mariana Messen son los creadores de un proyecto que decidió llevar las artes visuales a las escuelas rurales de Los Ángeles.

Ya están en su segunda semana y todo lo vivido ha superado con creces sus expectativas, a tal punto que lo realizado, hasta hoy, les ha hecho entender que deberán hacer una muestra colectiva con todo el trabajo de los niños.

La idea contempla el traslado de una cámara negra que da cuenta del proceso fotográfico y como una luz se proyecta en un cuarto obscuro de forma invertida.

Mientras los alumnos esperan su turno para ingresar a la caja, existe una muestra de arte del artista Rodrigo Gómez, quien también es el responsable del taller de dibujo.

Todo bajo la atenta mirada y participación de Mariana Messen la coordinadora del equipo de trabajo.

Salcedo es clara, cuando su arte ya está recorriendo las zonas rurales de la capital provincial: “Ya es nuestra tercera escuela, llevamos 8 días. La reacción de los chiquititos es increíble, lo que más me encanta es cuando están adentro, cuando se preguntan cómo es posible que pase así (imagen invertida)”.

Desde la mirada de autora fotográfica, Yasna Salcedo indica que: “nos hemos encontrado con mucho talento. Los chicos al dibujar, al pintar nos han permitido pensar en que se viene un desafío más adelante, que es poder mostrar sus trabajos. Los estamos juntando, para poder al final realizar una exposición colectiva de todo lo que ellos han creado”.

Ese talento también ha sido observado por Rodrigo Gómez, quien con un espíritu más crítico agradece la oportunidad de poder trabajar con niños: “hemos redescubierto talentos, hay varios chicos que tienen un montón de cualidades y aptitudes. El venir acá es siempre provechoso, pero me da lata que no tengan los espacios suficientes y que los chicos tengan tanto talento y que se desperdicie, porque se prioricen otras cosas, igual da lata”.

De hecho, el pintor apunta al descubrimiento personal que hacen los niños sobre sus talentos: “en los tres colegios que hemos estado hay chicos que tienen un talento increíble y que ellos ni siquiera sabían que lo tenían. Hay algunos que se autodenominan buenos dibujantes, y los hay, pero hay otros que tienen el talento innato y de pronto tiene que venir alguien de afuera para darse cuenta de que existen”.

En este sentido, el director de la Escuela de Millantú, Eduardo Yáñez, también resaltó este proceso cognitivo: “Estas actividades nos ayudan a que los niños hagan un alto en el camino y puedan observar una pintura y a enriquecer la habilidad motriz que tienen. Nos ayuda a despertar en ellos el talento que tienen y que a veces nosotros no los alcanzamos a ver, pero con estas actividades ellos sacan todo su potencial y se descubren a sí mismos, respecto de sus talentos”.

EL orgullo de los creadores del proyecto y el agradecimiento de Yáñez se refleja en las palabras de éste último, que indica que: “la educación requiere de compromiso de todos, normalmente lo que se habla es que necesitamos, fundamentalmente, del arte y la música para despertar en los niños la iniciativa, todas las habilidades y destrezas que tienen”.

Cuestión que fue avalada por Mariana Messen, al resaltar que: “los directores han tenido una excelente disposición, porque no siempre llegan estas cosas a ellos, siempre llega a la ciudad, así que la acogida, ha sido excelente”.

EXPO ARTE INTERNACIONAL

La idea de hacer una exposición, que mezcle diferentes tipos de técnicas y formas de arte en nuestra Provincia pertenece al artista plástico de Los Ángeles, Fabián Navarro.

El creador de la idea, explicó a Diario La Tribuna que sus trabajos serán presentados durante la primera semana de abril, de forma paralela, en el Hotel Four Points, en el Mall Plaza de Los Ángeles y en la Casa de La Cultura de Laja.

Entre los participantes de “Expo Arte Internacional 2019” habrá artistas provenientes de la Provincia de Biobío, de Suecia, de Argentina y de México.

La idea, además de las muestras de arte, cine y otros es que los asistentes a cada una de las actividades podrán ser parte de charlas donde los artistas que darán cuenta de las distintas técnicas con las que trabaja el arte del Siglo XXI.

Según detalló Navarro, el objetivo de esta muestra es “fomentar el desarrollo de los artistas desde una mirada contemporánea de las producciones de manera teórica y práctica para ir forjando nuevas generaciones”.

Además explicó el creador: “dará posibilidad a los artistas angelinos de exponer en Buenos Aires, donde se realizará el cierre de la Expo Arte Internacional en Estímulos de Bellas Artes”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto