Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sobrino de Isidora Aguirre musicalizó obra que narra su vida

por Benjamín Ahumada

?Yo Soy Isidora Aguirre? fue escrita por la directora de la compañía de teatro de la CCMLA, Eliana Lauro quien logró contar con un familiar directo de la creadora de ?La Pérgola de las Flores?, para su puesta en escena.

25-03-2019_20-27-221__14.1.jpg /

El próximo jueves 28 de marzo se estrena en el Teatro Municipal de Los Ángeles, la obra Yo soy Isidora Aguirre de la dramaturga argentina y directora del Teatro del Centro Cultural Municipal de la capital provincial, Eliana Lauro.

Para dar con este capítulo de su vida, Lauro realizó una investigación de la autora de La Pérgola de Las Flores.

Un viaje que la llevó al mismo centro de la familia Aguirre, pues su trabajo la unió a los familiares directos de la artista chilena.

Así y en el marco de sus entrevistas, Eliana Lauro conoció a Nicolás Aguirre, sobrino de Isidora.

Nicolás quiso ser músico desde siempre, pero estudió teatro y es actor. Hace dos años se dedicó a la música y la obra de Lauro llegó en un momento justo.

Me interesa trabajar en lo que tenga que ver con ella, me gusta cuando las obras no sólo hablan de lo que ella hizo, sino que hablar de su historia, de lo que hizo, de la familia, dijo un orgulloso Aguirre.

El sobrino de la creadora de Retablo de Yumbel recordó sus momentos junto a ella: cuando yo alcancé a trabajar con la Isidora me gustó mucho. Su obra la define como una mujer muy luchadora, muy política y todo, pero es lindo indagar en su personalidad tan especial y media loca, también muy juguetona.

MÚSICA ORIGINAL

Eliana Lauro debía buscar la música para su obra, lo que no sabía era que, en su proceso investigativo, daría con Nicolás.

Cuando Aguirre recibió la invitación de Lauro debió decidir, por qué era necesario estar en su biografía teatral, pero más que eso, era la oportunidad que su tía, desde la muerte, le brindaba para brillar en lo que ama, la música.

Así, interpretó cada petición de la dramaturga argentina y junto a lo que llamó familia (elenco CCMLA), se dio a la tarea de musicalizar el homenaje: lo que me gusta de esta propuesta es que no va solo al tema feminista, político, pasa por ahí, pero en el fondo la rescata más como ser humano, en la intimidad.

Sobre su estado emocional, antes y después de su creación musical para Yo Soy Isidora Aguirre, el músico detalla que está en en un momento muy hermoso, porque cuando salí del colegio y quería entrar a la universidad quería estudiar música, pero no pude. Si pude estudiar teatro y eso me acercó mucho a la Nené y en los últimos años estoy 100% dedicado a la música y esto me pilla ahora en ese lado y eso me gusta mucho

Sobre el trabajo de Lauro señala que: que hay mucho diálogo. Me gusta esta la idea, esta sensación de cajita musical y del engranaje que va a ir contando esta historia de manera simple, lúdica y que va a dar a conocer el legado de Isidora, señaló el creador de la música de la obra de Elena Lauro.

 

DATOS IMPORTANTES

Funciones: Jueves 28 y viernes 29 de marzo

Hora: 19 horas

Lugar: Teatro Municipal de Los Ángeles, Colo Colo 484

Valor Entrada: Gratuito

Autora: Eliana Lauro

Musicalización: Nicolás Aguirre

Compañía: CCMMLA

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto