Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Milicianos de La Laja reaparecen para mantener vivas costumbres del campo chileno

por Benjamín Ahumada

Un grupo de jinetes quillecanos pretende emular las tropas de O?Higgins para traer de regreso al corazón de sus vecinos todas las tradiciones de nuestra tierra.

27-02-2019_22-32-191__whatsappimage2019-02-27at9.13.11pm.jpeg /

Asentado en el Fundo Las Canteras, Bernardo O’Higgins fundó el Regimiento número 2 “Los Milicianos de La Laja”. Así de simple es la explicación para el origen del nombre de los 30 jinetes que han decidido mantener viva la memoria de nuestro campo.

Si bien se establecieron como agrupación hace varios años, lo cierto es que no habían logrado tener una regularidad en su trabajo, básicamente por temas de apoyo.

Así lo relató el presidente de los milicianos de La Laja, Fernando Melo, al indicar que sus actividades serán posibles “gracias al apoyo del alcalde, Jaime Quilodrán. Esta es una actividad linda que los campesinos quisimos hacer siempre: siempre tuvimos apoyo verbal de las autoridades pasadas, pero ahora es una realidad, pues el alcalde Jaime Quilodrán está presente con sus equipos de trabajo”.

Melo habla en específico de la actividad realizada el fin de semana, cuando recorrieron los sectores de la población de Villa Las Flores, Villa Mercedes y Las Canteras.

La cabalgata de 30 jinetes enfundados sirvió para animar, al paso de la caravana, a todos los vecinos que salían a saludarlos.

“El domingo pasado realizamos una cabalgata por Villa Las Flores, Villa Mercedes y Las Canteras, donde tuvimos la oportunidad de ofrecer paseos a caballo a los niños y al público presente”, dijo Melo.

En la oportunidad, los asistentes disfrutaron de unos pies de cueca y música ranchera, convirtiéndose en una verdadera fiesta familiar, destinada a dar a conocer este importante grupo formado por vecinos campesinos de diferentes localidades de la comuna de Quilleco, quienes desean perpetuar las tradiciones de nuestro campo chileno.

De hecho, el presidente de los milicianos dijo que el objetivo de la agrupación es “promover, rescatar las tradiciones campesinas de nuestra tierra, como lo son el salto del ganso, el barrilete, la chascúa, la silla musical, etcétera”.

Por lo mismo, es muy importante hacer participar a los niños en estas actividades, pues son ellos los que ayudarán a mantener la memoria de las tradiciones.

“Tenemos mucho por hacer; queremos integrar a la familia campesina a la de los sectores urbanos de nuestra comuna, y además de integrar a estas familias; queremos integrar a nuestros niños para poder conservar y mantener en el tiempo esto que es tan nuestro”, continuó el jinete.

El presidente de los milicianos de La Laja, Fernando Melo, dijo que “los jinetes estamos muy contentos; tenemos muchas cosas por hacer, tenemos muchos sueños, unos sueños que están potenciados porque sabemos que contamos con el apoyo de nuestras autoridades. Las cosas nos han salido bien. Estamos comenzado a crecer, estamos mejor organizados; en los sectores urbanos tendremos más presencia y en el tiempo cercano, seguramente, seremos parte de algunas ferias costumbristas cuando así nos los soliciten las organizaciones sociales”.

Respecto de la actividad social y familiar que comenzó en Quilleco y que culminó en Las Canteras, ambos poblados de la misma comuna, cerró con una comida de camaradería a la que asistieron el administrador municipal, Rafael Concha, y el director de Desarrollo Comunitario, Germán Sepúlveda.

Ahí se intercambiaron visiones y proyecciones sobre futuras actividades, oportunidad en que Fernando Melo agradeció el compromiso y el apoyo del alcalde Jaime Quilodrán con este tipo de eventos culturales recreativos, que espera se sigan realizando en la comuna para motivar a más gente.

Tras ello y en la Plaza Isabel Riquelme de Las Canteras, niños y adultos pudieron disfrutar de un paseo gratuito a caballo.

El grupo de 30 jinetes enfundados, que forman parte de los milicianos de La Laja, es de distintos sectores de Quilleco y cuenta con representantes de Hijuelas, Las Canteras, Villa Mercedes, Peralillo, Casa de Tabla, Tinajón y otros lugares de la comuna cordillerana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto