jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Nacional de Cuecas: Arica se quedó con la cuarta versión del ?Mártires de Antuco?

Como es tradicional, la organización llevó a las parejas visitantes hasta el lugar de la tragedia, donde los hombres se sacaron el sombrero y bailaron la Cueca del Silencio en honor a los mártires.


 Por BENJAMÍN AHUMADA

21-02-2019_18-24-021__10.1.jpg

El Cuarto Nacional de Cuecas “Mártires de Antuco” fue catalogado como un éxito por sus organizadores, pues a cuatro años de su lanzamiento, solo faltaron las parejas de Atacama y Magallanes.

En conversación con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, uno de los creadores y director del evento, Germán Cifuentes, aseguró que “todo salió como se había planeado.

Asistieron 14 parejas representando a todas las regiones del país; solo faltaron de Copiapó y Punta Arenas, pero todo indica que en 2020 tendremos a representantes de todo el país”.

El éxito de la actividad, que se desarrolló en medio de la Feria Costumbrista de Antuco, les permitirá postular a los fondos del Gobierno Regional para poder realizar la quinta versión del nacional, dijo Cifuentes.

Respecto del momento más sensible del campeonato, German Cifuentes relató que organizaron un viaje hasta el hito que recuerda la muerte de los soldados: “allí, y en una ceremonia solemne, donde yo me dirigí a los asistentes, les relatamos la tragedia y la razón de este campeonato, que es mantener viva la memoria de los mártires”.

“Finalizadas mis palabras, vino la Cueca del Silencio, que es un baile sin música donde los hombres bailan sin sombrero. Esperamos que en 2020 este baile sea hecho por las mujeres”.

Respecto de la premiación, el primer lugar viajó hasta la región de Arica y Parinacota, y se lo llevó la pareja compuesta por Isamara Cáceres y Felipe Venegas; el segundo lugar fue para San Fernando, en O’Higgins, y el tercero para Valle del Choapa, comuna de Illapel, región de Coquimbo.

La fiesta nacional de la cueca es además una importante instancia para incentivar el turismo local, pues la organización consideró la visita a lugares turísticos de la comuna cordillerana.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes