jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Este jueves comienza el Cuarto Campeonato Nacional de Cuecas Mártires de Antuco

La fiesta se extenderá entre este jueves y el sábado. Entre las actividades paralelas a la competencia se realizará la tradicional Cueca del Silencio en honor a los caídos.


 Por BENJAMÍN AHUMADA

13-02-2019_20-30-401__whatsappimage2019-02-13at6.35.02pm1.jpeg

Hace 4 años el Club de Cueca Vientos de Mi Tierra decidió rendir un homenaje a los 45 soldados que perdieron la vida en medio de una tormenta de viento blanco en Antuco.

El 18 de mayo quedó en la memoria de los folcloristas, que decidieron recordarlos con un campeonato nacional de cuecas que se realiza todos los años en la comuna cordillerana.

Pero lo que nació como un reconocimientos, hoy se alza como necesario y es reconocido en todo el circuito nacional, no por ser un nacional de cuecas, más bien porque se realiza en los paisajes cordilleranos de un pueblo con historia y cultura propia.

Así lo relató uno de los organizadores del evento, Germán Cifuentes quien contó que “nosotros con el Club de Cueca, Vientos de Mi Tierra (nacido en 1995) hemos organizado este evento durante 4 años. Nosotros nos atrevimos a recordar a estos soldados que en tiempos de paz vivieron esta tragedia que enlutó a Antuco y que nos hizo conocidos, lamentablemente, en todo el país”.

No sólo se trata de bailar, también de presentar a la comuna desde el punto de vista histórico y de recordar a los mártires: “el viernes nos vamos al lugar de la tragedia, con todos los jóvenes, las parejas participantes, las delegaciones y quienes nos quieran acompañar. En el volcán, nosotros hacemos la cueca del silencio que consiste en que los hombres bailan sin su sombrero y sin música en honor a los soldados fallecidos. Es parte de la emoción, esta cueca del silencio ha recorrido todo el país en cuanto a los comentarios”, dijo Cifuentes.

En tanto, Luis Ortiz, director de Vientos de Mi Tierra resaltó el resultado turístico que tiene este campeonato que, durante tres días, copa la capacidad hotelera de Antuco.

El artista también dijo que sirve para la reactivación de las economías locales, pues en paralelo y en el mismo lugar, se desarrolla una de las fiestas gastronómicas más importantes de la ciudad.

“Para Antuco es muy importante porque permite mostrar toda la belleza que tiene Antuco, sus villas, sus villorrios, sus fuertes. Se da a conocer de forma cultural y turística”, aclaró Ortiz.

El Cuarto Campeonato Nacional de Cuecas Mártires de Antuco se realizará los días jueves (14), viernes (15) y sábado (16) de febrero en el sector techado del Estadio Municipal de Antuco y convivirán sus días y fiesta con el Festival Gastronómico de la ciudad.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes