Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Festival Ülkantun 2019 exigió el retorno del agua para Alto Biobío

por Benjamín Ahumada

Alcalde Piñaleo anunció una demanda contra el Estado chileno para recuperar lo que llamó ?las aguas ancestrales?.

04-02-2019_00-15-241__10.2.jpg /

El Festival Ülkantun 2019 fue todo un éxito, no solo por su convocatoria, sino también porque logró instalar el tema de la propiedad del agua.

Además de la iniciativa, regresó a sus tierras el ganador de la versión número 50 del Festival de Olmué, el “Tenor pehueche”.

Como invitado especial que abrió el festival, el artista leyó una declaración que se cita en el facebook oficial de al Municipalidad de Alto Biobío: "como Tenor pehuenche no puedo restarme de esta noble campaña de recuperación de las aguas", señaló el cantante, luego leyó esta declaración: “Agua es vida, es futuro. Sin agua no hay esperanza en el mañana.

Actualmente, el 98% de las aguas de Alto Biobío están inscritas por particulares y grandes empresas trasnacionales, dejando a las comunidades pehuenche sin posibilidad de usarlas para cosas tan simples y necesarias como generación de agua potable para consumo humano, proyectos de riego para sus huertos o desarrollo del turismo. Por eso, te invito a unirte a la campaña #aguasparaltobiobío, para devolverle la esperanza en el futuro a los habitantes ancestrales de este territorio”.

En tanto, el alcalde, Nivaldo Piñaleo anunció una demanda contra el Estado chileno, para recuperar lo que llamó aguas ancestrales: “Las comunidades indígenas de Alto Biobío, lideradas por sus lonkos y dirigentes, presentarán una demanda al Estado chileno que busca dejar sin efecto o nulas, las concesiones de derechos de agua de la comuna pehuenche, que se han entregado a particulares fuera del territorio”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto